Los planes de E-Mov para seguir expandiendo su operación en Chile y el extranjero
La compañía de transporte está incrementando su flota eléctrica, de manera de poder atender la demanda de sus clientes más allá de Santiago. A ello se suma su interés en el mercado peruano.
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Pensada como una plataforma multimodal de transporte corporativo cero emisión, E-Mov ha buscado posicionar como una respuesta a los requerimientos de organizaciones que tienen políticas para la reducción de emisiones de CO2, teniendo por ejemplo de clientes a entidades a Generadoras de Chile y a la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera).
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“Pensamos en E-Mov por el posicionamiento de la electromovilidad en el país: Chile es el segundo país del mundo en tema de electromovilidad pública, recibe la Fórmula E… claramente estamos en un país donde este tema es relevante. Chile tiene una matriz de casi 50% de energía limpia, tiene cobre, tiene litio, o sea, todo lo que necesitan los EV para fabricarse, por lo cual tenemos una estrategia país clara”, comenta Olivier Estampes, co-fundador y gerente comercial de la compañía.
El ejecutivo comenta que hace más de un año que E-Mov provee servicios a diversas empresas, y “crecemos cada mes con dos dígitos, eso prueba también que hay una tendencia de transportarse de manera más sustentable y que ciertas empresas ya están actuando”.
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Pero no todo han sido buenas noticias para esta la compañía, debido a que se vio impactada de manera negativa por la cancelación de la COP25, “que iba a ser una plataforma increíble para la toma de consciencia país. E-Mov era uno de los transportistas oficiales de la COP via Engie. Tuvimos también un lado positivo que fue que varias empresas nos contactaron y contrataron de manera espontánea, para paliar la demanda de transporte que la contingencia creó para sus colaboradores”, señala Olivier.
Crecimiento nacional e internacional
Más allá de los retos que han debido afrontar estos meses, la empresa no ha detenido su crecimiento y ha subido su flota a 15 vehículos en enero, de manera de llegar a 30 este mes de marzo y finalizar este 2020 con alrededor de 100 EV en las calles de Santiago.
Junto con ello, el gerente comercial de E-Mov menciona que en el segundo semestre “integraremos vans a nuestra flota para abarcar más mercado aún (hoteles, transporte grupal en empresa). Queremos empezar a operar en las regiones y en Perú en el segundo semestre. Facturamos US$130.000 en 2019 y queremos llegar a US$1,3 millones a finales de 2020. Nuestro equipo de gestión se ampliará de 4 a unos 10 colaboradores”.
Consultado respecto a qué se requiere para la masificación de la electromovilidad en Chile, Olivier considera que “necesitamos un esfuerzo del Ministerio de Hacienda relacionado con la compra de vehículos. Un subsidio, crédito de impuesto o menos IVA, siempre facilita la penetración de nuevos productos. Francia subsidia con 5.000 euros la compra de un EV, por ejemplo”.
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Al nivel de empresa dentro del mercado de la electromovilidad como E-Mov, “necesitamos una rebaja del IVA a la compra, un TAG menor para las empresas de transporte verde”, señala.
Mientras que a nivel del mercado, considera que se requiere “una llegada de vehículos, tanto en cantidad como en oferta, que sea diferenciada, ya que no podemos cumplir con los deseos de algún cliente, en lo que se refiere a las características de los vehículos”.