Esta es E-Mov: La plataforma de servicios de transporte eléctrico para empresas

Ya sean bicicletas, vans o buses, E-mov entrega soluciones de transporte eléctrico para compañías que buscan la reducción de su huella de CO2. ElectroMov conversa con su gerente general, Germán Velasco para tener más detalles sobre su iniciativa en Chile.


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Desde septiembre del año pasado que E-Mov presta servicios en Chile. Consiste en una plataforma que ofrece soluciones a compañías que tienen políticas para la reducción de emisiones de CO2. A través de distintos medios de transporte incluyendo autos, bicicletas, scooters o vans – todos eléctricos y de propiedad de diferentes empresas o también propios- esta iniciativa entrega opciones de transporte cero emisión a sus clientes.

Hoy la compañía busca posicionarse para entregar soluciones de transporte ejecutivo eléctrico a través de su alianza con la empresa energética Engie. ElectroMov conversa con el gerente general de E-Mov, Germán Velasco, quien entrega detalles de las estrategias de la plataforma para operar dentro de Chile.

Plataforma Multimodal

¿En qué consiste el servicio que presta E-Mov y que vehículos utilizan?

E-mov es una plataforma multimodal de transporte corporativo cero emisión. Esto significa que nosotros le entregamos soluciones de movilidad en vehículos eléctricos a las compañías que tengan en su estrategia la disminución de Co2 en la atmósfera. Esto incluye: servicios en autos, bicicletas, scooters, vans y buses o cualquier vehículo que nuestro cliente necesite, eso sí, cero emisión.

Es decir, nosotros adecuamos nuestra plataforma digital a las necesidades de movilidad de nuestros clientes.

Hoy en día, estamos iniciando con transporte corporativo en auto ejecutivo, vehículos que utilizan patente naranja de taxi ejecutivo. Usamos estos autos para la legalidad de la operación, mas no porque seamos una empresa de taxis. Nosotros somos una compañía de soluciones de movilidad.

Para dar un ejemplo, en algunos hoteles ya estamos trabajando en  propuestas para incluir en nuestra aplicación bicicletas eléctricas, de modo que los huéspedes de los hoteles se muevan en la ciudad. Básicamente el hotel utiliza nuestros servicios de movilidad tanto para traslados al aeropuerto en auto como las e-bike para paseos turísticos, todo gestionado desde una app.

Tenemos otro cliente del sector minero, en el  cual estamos evaluando soluciones en electromovilidad con vehículos utilitarios que muevan colaboradores dentro de las faenas.

Alianza estratégica con Engie

¿Cuál ha sido el interés de las mineras por esta plataforma?

Nos hemos acercado a la industria y notamos un compromiso real con la disminución de CO2 en la atmósfera,

Están muy interesados por promover la electromovilidad  y la disminución de emisiones, esperamos que eso se refleje en el resto de las industrias. Con AMSA especialmente estamos operando ya desde hace dos meses, teniendo muy buenos resultados

Hoy en día nuestra flota operativa es propiedad de Engie, quien es un partner estratégico el cual ha decidido invertir en nuestro proyecto y que nos presta apoyo en soluciones de carga, energía, áreas que son claves para el desarrollo de nuestra compañía.

¿La red de carga la proveé Engie también?

En estricto rigor, nosotros estamos utilizando red de carga Engie, pero no nos limita a que en la operación solamente se use esta red. Actualmente E-Mov está usando red doméstica y también la red de electrolineras que hay a lo largo del país para suplir nuestra necesidad de operación.

Los inicios de E-Mov

¿Cuándo comenzó esta iniciativa? 

Nosotros partimos hace un año con la idea, con la programación de la plataforma digital, y aproximadamente en septiembre, iniciamos el primer servicio con Heavenward Ascensores, ellos son nuestro primer cliente que tomó un auto eléctrico a full time. Es decir, es un auto que está 100% destinado a la operación de Heavenward, que está ubicado en sus oficinas y que tiene un cargador exclusivo.

Es un auto que se le entrega a cambio de una tarifa con todos los gastos incluidos, desde conductor, energía, TAG, seguros, etc…

¿Cuáles han sido los principales desafíos para la implementación y de cumplimiento con las necesidades de los clientes?

Hoy, los desafíos están en encontrar y promover un espíritu verde y sustentable en las grandes corporaciones, en el aumento de los puntos de carga y en la consecución de los conductores profesionales que nos permitan entregar una calidad de servicio acorde a los que nosotros queremos brindar.

                             Conductor de taxi eléctrico operado por E-Mov. Foto de ElectroMov.

Liderazgo regional de Chile

¿Cómo evalúa el estado de la electromovilidad en Chile? 

Es un mercado que está creciendo. Sin dudas Chile es un actor que lleva la bandera de la electro movilidad en Latinoamérica, a pesar de que es una tecnología incipiente, creo que se tiene una infraestructura superior al resto de los países de la región.

Adicionalmente, el liderar temas de electromovilidad,  sobre todo en uso de vehículos eléctricos, tendrá como resultado beneficios económicos para el país, teniendo en cuenta la generación de energías limpias, producción de cobre y de litio donde Chile es líder.

¿Hasta ahora se han enfocado en soluciones dentro de Santiago?

E-mov está enfocado actualmente en el transporte ejecutivo de colaboradores de grandes empresas, estamos solamente en Santiago. Pero los proyectos piloto de movilidad eléctrica en faenas mineras contemplan otras regiones.

Tenemos pensado crecer nuestra flota, ir a otras ciudades y obviamente replicar el modelo de negocio fuera de Chile, de la mano de Engie que es nuestro partner estratégico.

                             Taxi eléctrico de alianza estratégica de Engie con E-Mov. Foto de ElectroMov.