Volkswagen presenta su hoja de ruta tecnológica para baterías y carga hasta 2030

Gracias a un modelo de asociación, se crearán seis gigafábricas con una producción total de 240 GWh de suministro seguro de baterías.


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El Grupo Volkswagen presentó su hoja de ruta tecnológica para baterías y carga hasta 2030 en su primer Power Day.

El objetivo principal es reducir significativamente la complejidad y el costo de las baterías para hacer del automóvil eléctrico sea más atractivo y viable para la mayor cantidad de personas posibles.

Al mismo tiempo, el Grupo tiene como objetivo asegurar el suministro de celdas de batería más allá de 2025. Solo en Europa se establecerán seis gigafábricas con una capacidad de producción total de 240 GWh a finales de esta década.

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Volkswagen también está persiguiendo la expansión de la red pública de carga rápida a nivel mundial. Teniendo esto en cuenta, se han acordado colaboraciones en Europa con las empresas energéticas BP (Gran Bretaña), Iberdrola (España) y Enel (Italia).

La movilidad eléctrica se ha convertido en nuestro principal negocio. Ahora estamos integrando sistemáticamente etapas adicionales en la cadena de valor. Con esto, aseguramos una pole position a largo plazo en la carrera por la mejor batería y la mejor experiencia del cliente en la era de la movilidad con cero emisiones”, sostuvo Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen.

La responsabilidad entre marcas de esta hoja de ruta tecnológica recaerá en una nueva área llamada Componentes del Grupo Volkswagen, liderada por Thomas Schmall, quien actualmente es miembro del Consejo de Administración del Grupo Volkswagen para Tecnología y se convertirá en CEO de esta nueva división.

Aumento sustancial de la producción de baterías

El Grupo está avanzando en el desarrollo de capacidades de producción en Europa para satisfacer la creciente demanda de células de batería.

“Junto con distintos socios, queremos tener un total de seis fábricas en funcionamiento para 2030, garantizando así la seguridad del suministro”, adelantó Thomas Schmall. Se espera que las nuevas fábricas produzcan células con un valor energético total de 240 GWh por año cuando estén operativas. Por lo tanto, Volkswagen está contribuyendo activamente a cumplir los objetivos del Green Deal de la Unión Europea.

Las dos primeras fábricas operarán en la ciudad sueca de Skellefteå y en Salzgitter, Alemania. En respuesta al aumento por la demanda de automóviles eléctricos y baterías, Volkswagen ha decidido reorientar el plan anterior en relación con la producción de celdas y concentrar la producción de sus nuevas celdas premium en la gigafábrica sueca ““Northvolt Ett” en Skellefteå en colaboración con Northvolt. La producción de estas celdas está programada para comenzar en 2023 y se ampliará gradualmente hasta una capacidad anual de hasta 40GWh.

La gigafábrica que actualmente opera Volkswagen en Salzgitter producirá la celda unificada para el segmento de alto volumen a partir de 2025 y desarrollará innovaciones en procesos, diseño y química. También se prevé una capacidad de producción de hasta 40GWh por año para la planta. Este reenfoque generará economías de escala mejoradas y reducirá la complejidad de la producción.

Ambas gigafábricas se alimentarán con energías renovables.

Nueva celda unificada

Volkswagen se esforzará por lograr avances significativos con el sistema de batería, incluidos todos sus componentes, incluso la celda. “Nuestro objetivo es reducir el costo y la complejidad de la batería y, al mismo tiempo, aumentar su alcance y rendimiento”, comentó Schmall.

Aparte de la producción interna planificada, se esperan importantes beneficios de costos, principalmente gracias a la nueva celda unificada. Su lanzamiento está previsto para 2023 y se instalará en todas las marcas y en hasta un 80% de todos los vehículos eléctricos del grupo para 2030.

Se obtendrán mayores ahorros mediante la optimización del tipo de celda, la implementación de métodos de producción innovadores y un reciclaje constante.

Por lo tanto, Volkswagen apunta a reducir gradualmente los costos de las baterías en el segmento de nivel de entrada hasta en un 50% y, en el segmento de volumen, hasta en un 30%.

“Utilizaremos nuestras economías de escala en beneficio de nuestros clientes también en lo que respecta a la batería. En promedio, reduciremos el costo de los sistemas de baterías a niveles significativamente inferiores a 100 Euros por kw/h”, agregó Thomas Schmall.