AVEC: La electromovilidad presentó mejor desempeño que el mercado automotriz en general durante 2020

Pese a las menores ventas registradas el año pasado, la Asociación Gremial de Vehículos Eléctricos de Chile proyecta un crecimiento de la movilidad eléctrica debido al descenso sostenido en el precio de estos vehículos, junto con un mayor conocimiento sobre sus beneficios.


Compartir:

Un detallado análisis del desarrollo logrado por la movilidad eléctrica el año pasado, junto con los factores que impulsarán su crecimiento futuro, realiza la Asociación Gremial de Vehículos Eléctricos de Chile (AVEC) en su estudio “Electromovilidad en Chile 2020”.

En reporte se destaca que, en cuanto a ventas y participación de vehículos eléctricos en el mercado automotriz, el año 2020 presenta un descenso con respecto a 2019, y una interrupción de la tendencia ascendente que presentaban anteriormente ambas cifras, lo cual se explica principalmente debido a la actual pandemia que afecta al mundo y a su economía.

Junto con ello, se afirma que, a pesar de que existe una relación entre la evolución de las ventas y la evolución de la participación en el mercado, esta relación no es exacta, dado que, mientras las ventas disminuyeron a cifras cercanas a las del 2017, la participación disminuyó solo a cifras de 2018.

Esto último indica que el mercado automotriz en general sufrió un descenso mayor que el mercado de vehículos eléctricos, con lo cual, se puede considerar 2020 como un año positivo para la electromovilidad, al presentar mejor desempeño que el mercado automotriz en general.

[VEA TAMBIÉN: Todas las comunas de la RM serán parte de la red de carga pública de Copec Voltex]

Transporte público

Con respecto al desarrollo de buses y taxis eléctricos en el transporte público, el reporte advierte que se observan importantes diferencias entre ambos.

Mientras los buses eléctricos presentan un crecimiento constante y sostenido desde 2018 hasta la fecha, el escenario es distinto para el caso de los taxis, los cuales, a pesar de también haber aumentado, han tenido un crecimiento mucho menos controlado y planificado que en el caso de los buses eléctricos, debido a que aún existe una gran cantidad de taxis eléctricos en pruebas, dado que su correcto funcionamiento depende de distintos factores que en el caso de los buses.

Aún así, desde la AVEC esperan que tanto buses como taxis eléctricos sigan en aumento en el país, dado el importante beneficio social que estos traen al transporte público, al reducir las emisiones de gases contaminantes y gases de efecto invernadero, además del ruido de las ciudades, generando una mejor calidad de vida en los ciudadanos.

En el reporte anual de la Asociación se consigna que estos beneficios se han vuelto evidentes principalmente en la red de transporte de Santiago. En consecuencia, “dado que ya existe un respaldo, lo más probable es que las medidas e incentivos impuestos por el gobierno se mantengan, o incluso se acrecienten en el corto plazo“.

Crecimiento futuro

Finalmente, el estudio concluye que, en términos generales, Chile presenta un crecimiento en el
tiempo en lo que refiere a electromovilidad, mostrando un pequeño retroceso en el año 2020 debido a la pandemia que ha afectado al mundo y sus economías.

De igual manera, se espera que, dado el aumento en el conocimiento acerca de los vehículos eléctricos y sus beneficios, los incentivos actuales existentes principalmente en lo que refiere a transporte público, y el descenso sostenido en el precio de estos vehículos y sus tecnologías, la electromovilidad en Chile y el mundo siga creciendo en todas sus formas.