Proyecto busca hacer realidad la movilidad autónoma en ciudades del Reino Unido

El objetivo de ServCity es implantar tecnología vanguardista de vehículos autónomos en entornos urbanos complejos.


Compartir:

ServCity, el último proyecto de investigación sobre servicios de movilidad autónoma del Reino Unido, se puso en marcha este mes para ayudar a las ciudades a encontrar la forma de aplicar las más moderas tecnologías de vehículos autónomos e incorporarlas con éxito en un entorno urbano complejo.

La iniciativa recibirá financiamiento conjunto del gobierno y del sector privado. El Centro para Vehículos Conectados y Autónomos (CCAV, por sus siglas en inglés) administra el fondo para la Movilidad Inteligente de 100 millones de libras, mientras que la agencia para la innovación del Reino Unido, llamada Innovate UK, se encarga de entregar los recursos.

A lo largo de 30 meses, los cinco socios –Nissan, Connected Places Catapult, TRL, Hitachi y la Universidad de Nottingham– colaborarán para desarrollar un proyecto cuyo objetivo es superar directamente los obstáculos para la implantación de los vehículos autónomos en las ciudades del Reino Unido.

[lEA TAMBIÉN: Nissan presenta un prototipo de vehículo de emergencia 100% eléctrico]

ServCity aprovechará la experiencia y habilidades adquiridas durante el proyecto HumanDrive, el que finalizó en febrero de este año y se centraba en la conducción autónoma en vías rurales y autopistas, con el objetivo de superar retos como las rotondas y las carreteras rurales con un límite elevado de velocidad, pero sin señalización, líneas blancas ni bordillos.

Dicho proyecto se realizó con un Nissan Leaf eléctrico y terminó con el Grand Drive, el trayecto de conducción autónoma más largo y complejo del Reino Unido, que va desde Cranfield hasta Sunderland. Los datos y los conocimientos adquiridos durante el proyecto HumanDrive han sido de gran ayuda en la consecución de esta nueva empresa.

Garantía de respuesta

Mediante una combinación de simulación de prueba, investigación sobre la experiencia del usuario final y pruebas en entornos reales, ServCity servirá para descubrir de qué manera las ciudades pueden aprovechar el potencial de las futuras soluciones de movilidad y acelerar su implementación.

ServCity se centrará en las tres áreas clave de tecnología, personas y escalabilidad, y tiene como objetivo garantizar que la experiencia del usuario sea lo más intuitiva, inclusiva y “atractiva” posible.

Nadhim Zahawi, ministro de Empresa e Industria, declaró que “si la sociedad quiere disfrutar de las ventajas de los vehículos autónomos, debemos garantizar que la tecnología pueda gestionar una ciudad moderna compleja y ajetreada, con todos los obstáculos que eso supone. Este proyecto, respaldado mediante financiamiento del Gobierno, no solo contribuirá a que los vehículos autónomos sean más fáciles de usar, sino que también garantizará a los usuarios que pueden responder de manera rápida y segura ante todo tipo de retos en carretera