Nissan presenta un prototipo de vehículo de emergencia 100% eléctrico

El vehículo puede llegar al centro de una zona catastrófica y ofrecer un suministro eléctrico totalmente móvil para ayudar en el proceso de recuperación.


Compartir:

Nissan presentó un prototipo de vehículo de emergencia 100% eléctrico, diseñado para ofrecer una fuente de alimentación móvil en caso de desastres naturales o acontecimientos climáticos extremos.

Este prototipo totalmente funcional se llama Re-Leaf y está basado en el Nissan Leaf, el primer vehículo eléctrico de producción en masa del mundo. Ha sido concebido conjuntamente por los ingenieros de Nissan y por los especialistas del equipo de competición RJN, responsables a su vez de los Nissan GT-R Nismo GT3 de carreras.

[LEA TAMBIÉN: Nissan ha producido 500.000 unidades de su modelo eléctrico Leaf]

Además de las modificaciones estructurales necesarias para circular por carreteras cubiertas de escombros, el Re-Leaf cuenta con enchufes resistentes a la intemperie instalados directamente en el exterior del vehículo, que permiten alimentar los dispositivos de 110-230 V con la batería de iones de litio de alta capacidad del coche.

Gracias a su altura libre al suelo de 225 mm y sus neumáticos BF Goodrich Baja All Terrain, el Re-Leaf puede llegar al centro de una zona catastrófica y ofrecer un suministro eléctrico totalmente móvil para ayudar en el proceso de recuperación. El sistema integrado de gestión eléctrica puede alimentar las comunicaciones sanitarias, iluminación y otros equipamientos de soporte vital.

Suministro eléctrico

Los desastres naturales son la principal causa de los cortes eléctricos. Un informe de 2019 del Banco Mundial descubrió que los desastres naturales y el cambio climático causaron el 37 % de los cortes del suministro eléctrico en Europa entre 2000 y 2017, así como el 44 % de los cortes eléctricos en Estados Unidos durante el mismo periodo.

Cuando se produce un desastre, el tiempo que se suele tardar en restablecer el suministro eléctrico suele ser de entre 24 y 48 horas, en función de la gravedad del daño. Durante ese tiempo, se pueden usar los vehículos eléctricos para contar con un suministro eléctrico móvil de emergencia y cero emisiones.

Desde Nissan destacaron que el Re-Leaf se ha creado para demostrar el verdadero potencial de los vehículos eléctricos en procesos de recuperación tras un desastre. En Japón, la automotriz usa el Leaf para proporcionar energía y transporte de emergencia en caso de desastres naturales desde 2011, y ha firmado acuerdos de colaboración con más de 60 gobiernos locales.