INFORME: estos son los países líderes en el suministro de baterías de litio

A medida que crece la demanda de los vehículos eléctricos, también crece la necesidad de tener instalaciones manufactureras de baterías cercanas a la producción automotriz.


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El reciente informa de BloomberNEF (BNEF) “Clasificación global de cadenas de suministro de baterías de litio” ha confirmado a China como líder de global en esta categoría durante en 2020, tras haber superado a Japón y Corea, los cuales fueron líderes durante la mayoría de la década anterior.

El salto de China se fundamente en su gran demanda interna de baterías, 72GWh, así como el control del 80% de la refinación de materias primas del mundo, el 77% de la capacidad mundial para fabricar baterías y el 60% de la fabricación de componentes del mundo, según el informe.

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Los también asiáticos Japón y Corea se clasifican en las posiciones segundo y tercera respectivamente. A pesar de que ambos países son líderes en la fabricación de baterías y componentes, no tienen la misma influencia en la refinación y extracción de materias primas que China. Lo que carecen en el control de la cadena de suministro de materias primas lo compensan en mayores puntuaciones ambientales y de RII (regulaciones, innovación e infraestructura) en comparación con China.

Hacia la próxima década

De acuerdo con el reporte de BNEF, se espera que China domine la industria dadas sus enormes inversiones y las políticas que ha implementado durante los últimos años. Asimismo, analiza que la próxima década será “particularmente interesante”, ya que Europa y Estados Unidos intentan crear sus propios campeones en el sector de baterías para desafiar a los titulares asiáticos que ya están construyendo capacidad en ambos lugares.

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La clasificación de cadenas de suministro de baterías de litio de BNEF evalúa los países según cinco temas clave relacionados con la cadena de suministro: materias primas, fabricación de células y componentes, el medio ambiente, RII y la demanda final (de vehículos eléctricos y almacenamiento estacionario).

A medida que crece la demanda de los vehículos eléctricos, también crece la necesidad de tener instalaciones manufactureras de baterías cercanas a la producción automotriz. Esto ha llevado a un auge en las plantas de células europeas, y el resto de la cadena de suministro también está lentamente en camino a Europa. La creciente industria dentro de la región y las fuertes credenciales ambientales que tiene Europa ayudaron a cinco países europeos a ocupar posiciones entre las mayores 10 en 2020.

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Sustentabilidad

La sustentabilidad y las emisiones de carbono asociadas con la cadena de suministro son de creciente importancia, según indica el informe BNEF. Es vital asegurarse que la electricidad que se use en el procesamiento de materiales y la fabricación de células de baterías sea baja en carbono.

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Francia se desempeñó mejor en la categoría ambiental, ayudada por el factor de bajas emisiones de carbono en sus redes eléctricas, a 28gCO2/kWh en 2019. La introducción de los impuestos fronterizos de carbono, una propuesta de la Comisión Europea y Joe Biden, el candidato presidencial demócrata de EE. UU., podría ayudar a las regiones o países a asegurar sus cadenas de suministro localizadas.