Europa persiste en la fabricación local de baterías para autos eléctricos

La primera fase considera una inversión de 200 millones de euros.


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Total, a través de su filial Saft, y PSA con Opel, informaron de un nuevo plan para poner unir sus conocimientos con el objetivo de desarrollar la actividad de fabricación de baterías para vehículos eléctricos en Europa.

La empresa conjunta que formarán, Automotive Cell Company, producirá baterías a partir de 2023. Las baterías para vehículo eléctrico dispondrán de tecnología de gran rendimiento energético en cuanto a autonomía y tiempo de carga, mientras que también tendrán una reducida huella de carbono que establecerá un nuevo estándar en Europa.

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Participada al 50% por Saft y Grupo PSA/Opel, durante la fase de producción comercial la participación de Saft en ACC bajará hasta el 33%.

Fábrica

Incluyendo la construcción de una planta piloto en las instalaciones de Saft en Nersac, la primera fase del proyecto se centra I+D. La instalación de la planta está prevista para mediados de 2021 y será posible tras la inversión de 200 millones de euros. El proyecto generará alrededor de 200 empleos en la región de Nueva Aquitania, Francia.

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Tras esta primera fase, se decidirá invertir en la construcción de una planta a gran escala, inicialmente de 8 GWh, que podría aumentar más adelante hasta los 24 GWh. Esta planta estaría situada en la región norte de Alta Francia y tendría una planta gemela en Alemania para cumplir el objetivo de alcanzar los 48 GWh en 2030. Esta producción tendría unas cifras de 1 millón de baterías al año, lo que supone el 10-15% del mercado europeo.

El proyecto, que necesitaría para completarse una inversión cercana a los 5.000 millones de euros, espera recibir 1.300 millones en fondos públicos en el marco de la iniciativa IPCEI, autorizados por la Comisión Europea.