MTT anuncia inicio de nueva licitación de concesión de uso de vías

La licitación se destaca en su impulso por la electromovilidad, género, accesibilidad de movilidades diversas y seguridad.


Compartir:

El sistema de transporte público de Santiago, Red Movilidad, iniciará una nueva transformación, luego de que la Contraloría General de la República tomara razón de las bases de licitación de Concesión de Uso de Vías 2023. Este proceso involucra el 30% de los servicios y beneficiará a 32 comunas de la Región Metropolitana.

Esta licitación comprende un total de 121 recorridos, los que serán operados por más de 2.200 buses, agrupados en cinco unidades de servicios. Además, considera 23 terminales, de los cuales 20 son electroterminales.

Al respecto, el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, afirmó que “esta licitación tiene un impacto positivo para más de 3,5 millones de usuarios que utilizan el transporte público día a día en la capital, quienes contarán con buses modernos, no contaminantes, más accesibles y seguros. De esta modernización se beneficiarán 32 comunas, principalmente de la zona sur de la capital, donde todas ellas tendrán un gran avance en su calidad de transporte”.

En esa línea, las comunas de La Granja, San Miguel, San Ramón, San Joaquín, La Florida, La Pintana y Pedro Aguirre Cerda, tendrán más de la mitad de sus servicios en el proceso de licitación.

La directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, destacó que esta “es la primera licitación en el país que pone como exigencia que todos los buses nuevos, 1.200 unidades, deben ser 100% eléctricos. Esto permitirá que el 50% del total de la flota de Red Movilidad esté compuesta por buses eléctricos, bajando índices de contaminación y ruido en la ciudad. Queremos destacar que tanto la electromovilidad como el enfoque de género y la seguridad son los tres principales ejes del proceso”.

La licitación incluye contratos de operación y provisión de flota de 10 años de duración, además de la infraestructura de carga asociada, en contratos de 14 años.

El siguiente paso es la publicación en medios de comunicación de circulación nacional del llamado a licitación, para luego comenzar la venta de las bases. Se estima que la adjudicación concluya el segundo semestre de 2024.