Con gran asistencia finaliza feria de electromovilidad en Biobío

Evento congregó a un centenar de visitantes, además de empresas, micros y medianos emprendedores, gremios de transporte, instituciones públicas y establecimientos educacionales.


Compartir:

La movilidad eléctrica se ha vuelto más presente en la vida cotidiana de los chilenos. Aunque todavía existen muchas barreras para la adquisición masiva de vehículos electrificados, son diversos los eventos que buscan la entrega de información, el intercambio de conocimientos y el debate.

En este marco, el pasado 12 y 13 de diciembre se realizó el primer Summit de Electromovilidad de la Región del Biobío “¡El Futuro Está Aquí!”, congregando a un centenar de visitantes, además de empresas, micros y medianos emprendedores, gremios de transporte, instituciones públicas y establecimientos educacionales.

El evento se encuadró en la ejecución de conferencias y debates sobre tecnología, direcciones de movilidad y políticas públicas, siempre relacionadas con la electromovilidad en Chile, enfocadas en la región.

Es así como destacaron las charlas sobre la reducción de las emisiones de carbono, descentralización, infraestructura de carga, sustentabilidad, nuevas startups, prevención de riesgos al manipular motores eléctricos y la presentación del programa “Mi Taxi Eléctrico”; junto con la conferencia a cargo de la seremi de Energía sobre el papel de la mujer en la electromovilidad.

Las automotoras Andes Motors, Cidef, Derco Maq y Salazar Israel, junto a Electroriders, Ferro, EWood y Lara and Go más Buses Hualpén, fueron parte del Summit, exponiendo automóviles, buses, maquinaria agrícola, motos y scooters 100% eléctricas, además de productos y tecnologías volcados para el creciente mercado de la electromovilidad.

Mesa Regional de Electromovilidad

Durante el Summit, sesionó por segunda vez la “Mesa Regional de Electromovilidad”, instancia integrada por el Gobierno Regional; las Seremis de Energía, Transporte y Medioambiente; representantes de Liceos Técnicos Profesionales, dirigentes de los gremios de transporte de taxis y buses; además de empresas y organizaciones de la zona relacionadas con la temática, como la Cámara Chilena de la Construcción, Asociación Deportiva Regional de Automovilismo, Corma, CGE, Enel, y Copec-Voltex, entre otras.

Esta Mesa se desarrolla en el marco del proyecto “Electromovilidad, Tecnología para el Desarrollo Regional”, adjudicado por la Universidad Técnica Federico Santa María , y que ha estado entre otras iniciativas, socializando este tema en la comunidad y trabajando en el desarrollo de una Estrategia Regional de Electromovilidad.

El gobernador Rodrigo Díaz destacó la alianza existente entre el Gobierno Regional y la USM en el trabajo conjunto desarrollado durante 2023, en el marco de la Estrategia Regional de Desarrollo.

“Para apoyar en la formación de capital humano que ayude en la implementación de esta tecnología, la Universidad ha desarrollado un Diploma gratuito, uno de los productos del proyecto adjudicado a través del Fondo de Innovación y la Competitividad, para capacitar a alrededor de 180 personas involucradas con la mecánica automotriz durante el segundo semestre de 2023 y todo 2024. El próximo año se abrirán nuevos cupos para que los interesados estén atentos a las postulaciones”, dijo.

En tanto, el director de Vinculación con el Medio de la casa de estudios, Víctor Valdebenito, abordó las actividades realizadas e iniciativas futuras encuadradas en este proyecto. “Este primer Summit sobre Electromovilidad fue una iniciativa apoyada y patrocinada por la USM en el marco de nuestro proyecto. Durante 2023 hemos realizado visitas e intervenciones en los territorios, seminarios, mesas sectoriales dirigidas a públicos específicos, entre otras actividades. La llegada masiva de la electromovilidad a nuestra región es una cosa de tiempo y nosotros, como universidad, no cabe duda, estamos liderando y realizando un importante aporte hacia la comunidad del Biobío“, aseveró.