[LO+LEÍDO EL MARTES] Conversión a eléctricos de vehículos a combustión: elementos a considerar

Entre los temas abordados en el conversatorio “Electromovilidad: Impulso Post Pandemia”, organizado por Editec Conferencias y Ferias", se plantearon los elementos a tener en cuenta para una regulación del proceso de conversión de vehículos de combustión a eléctricos.


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En diciembre del año pasado, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones emitió una circular interna a todas sus secretarías regionales ministeriales oficiando a las plantas de revisión técnica a no realizar inspecciones a autos convertidos, por lo que todos estos vehículos quedaron de manera automática fuera de la ley.

De ese modo quedó fuera de la regulación el servicio de algunas startups que ofrecían la conversión de vehículos anteriores al año 1992.

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En el reciente conversatorio “Electromovilidad: Impulso Post Pandemia”, organizado por Editec Conferencias y Ferias, los panelistas pusieron acento en la posibilidad de convertir vehículos de combustión en eléctricos.

El director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices aseguró que “la conversión es una tremenda oportunidad  para fomentar la electromovilidad, pero también creo que hay que hacerlo bien”.

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“Cuando uno saca partes de un auto y pone nuevas piezas, especialmente pensando en una batería con cierto peso, no es algo trivial, porque cambia el centro de gravedad y la estabilidad del automóvil. Hasta que no haya normas claras sobre cómo hacer la conversión de un autos, es un peligro para el usuario del vehículo convertido”, enfatizó Santelices.

De todas maneras, Santelices está optimista con la posibilidad que en un mediano plazo se pueda avanzar en una normativa y certificaciones claras.

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Al respecto, el vicepresidente de la Asociación Gremial de Vehículos Eléctricos de Chile (AVEC), Andrés Barentin mencionó que desde la gremial están trabajando en presentar los pasos a seguir con respecto a la conversión de vehículos de combustión fósil a eléctricos.

“Tenemos que apuntar a que haya una norma detrás, por lo que debería haber una conversión homologada que permita entender cómo reaccionar en caso de accidentes”, puntualizó Barentin.

Entre los elementos a considerar, el vicepresidente de AVEC nombró:

  • Ubicación de cables principales
  • Ubicación de baterías
  • Modificaciones al centro de masa
  • Conversión de correas

Actualmente, AVEC trabaja con la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible (Alamo), a través de un ciclo de expertos de forma interna en vista de lineamientos claros para fomentar el servicio de conversión de vehículos de conversión.

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