Conversiones de vehículos a eléctricos: ¿Prohibir o regular?

Tomás Sánchez

Director de AVEC AG.

El proceso de la transformación de vehículos fósiles a eléctricos no tiene mayor complejidad, comienza con la extracción del motor a combustión, su estanque de combustible y el sistema de escape de emisiones. El resto del vehículo se mantiene completamente original; chasis, carrocería, interior, sistema de amortiguación, sistema de frenos, luces, etc.

Para hacer funcionar el vehículo con la tecnología de transporte del futuro, el motor eléctrico se adapta a la caja original, con toda la ingeniera de transmisión y diferencial. Luego se diseña el banco de baterías dependiendo del espacio disponible y del peso permitido por eje. Esto asegura que, no importando de que el centro de masa se haya modificado, el vehículo sigue estando dentro de sus capacidades de ingeniería y diseño original. Por otro lado, al banco de batería se le instala un BMS (Battery Monitor System), el cual se comunica con el controlador y cargador, protegiendo los voltajes y temperaturas de cada celda. Cabe destacar que estos procesos se vienen realizando y perfeccionando hace ya varios años por talleres norteamericanos y europeos.

Una vez que el vehículo transformado a eléctrico se encuentra listo comienzan los trámites para obtener el permiso de circulación.

Primero pasa por una inspección ocular en la planta revisión técnica, donde se verifica el cambio de motor, para luego solicitar el cambio de número en el registro civil. Una vez realizada esta gestión, el vehículo convertido pasa por la revisión técnica superando las pruebas de frenos, amortiguaciones, luces, y todos los otros requisitos que se solicitan para que un vehículo pueda circular en las vías publicas.

La economía circular de este proceso permite reutilizar y darle una nueva vida a un vehículo el cual pronto será chatarra.

La transformación de un vehículo de combustión a uno 100% eléctrico es un proceso el cual permitiría a Chile acelerar su cambio hacia la electromovilidad y a un parque automotriz cero emisión.

¿Entonces por qué el Gobierno decide frenar esta innovación que puede significar en el surgimiento de una nueva industria? Este proceso debería ser normado y no prohibido.

Como Asociación de Vehículos Eléctricos de Chile proponemos regular este tema lo antes posible para así poder aprovechar el inmenso potencial que tiene esta tecnología para acelerar el recambio de fósil a eléctrico.