Startup chilena hace conversión de autos convencionales a eléctricos
Movener permite que cualquier modelo clásico se salve de la chatarra, cambiando motores de combustión interna por eléctricos.
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La idea, pionera en Chile, comenzó hace cuatro años. Se dedican a convertir cualquier modelo de auto con motor de combustión interna a uno 100% eléctrico. Gonzalo Pacheco, ingeniero civil mecánico de la Universidad de Santiago, explicó sobre su emprendimiento que son “una empresa que entrega soluciones en eficiencia energética y de electromovilidad junto a la vanguardia tecnológica”, según informó Publimetro.
La empresa se acoge a una normativa chilena que divide a los autos anteriores a 1992. Desde ese año hacia atrás se permite el cambio de motor en los autos, los posteriores dependen de ser autorizados por el fabricante para alteraciones. La oferta de la compañía está en cambiar el motor de combustión interna de los vehículos antiguos por motores eléctricos. El ingeniero aclara sobre las remodelaciones que “la única recomendación es que mantenga la caja de cambios, porque la conservamos. Pero tampoco es excluyente, podemos acondicionar una”.
En aproximadamente cuatro años llevan 12 conversiones. Según Pacheco, las conversiones con entre cuatro y cinco veces más baratas que un auto eléctrico nuevo en el mercado. Un vehículo eléctrico nuevo cuesta alrededor de 20 millones, la intervención de Movener tiene un costo entre cinco y ocho millones, dependiendo del modelo, afirmó Pacheco.
Un Citroën Berlingo fue su primer auto reconvertido, prontamente estrenarán su primer auto corporativo, un BMW e21 de 1982, que tendrá por primera vez una versión eléctrica.
El director de la start up destacó que no solo realizan conversiones de autos, también trabajan con bicicletas, motos, camionetas y carros de todo tipo. La autonomía parte de los 50 km por carga hasta los 300 km, dependiendo del proyecto. La conversión implica una reducción de 80% en el gasto por combustible.
Nueva cultura
Pacheco aclaró sobre las transformaciones que “una conversión no amerita solo una disciplina. Por lo general los mecánicos de Chile solo saben de combustión interna, a nadie se le enseña de electromovilidad. Debemos contar con varios ingenieros para calcular la reconversión de las piezas y varios técnicos eléctricos. Lamentablemente los técnicos en Chile solo saben de corriente alterna, no continua. Es algo en lo que hay que trabajar”.
Agregó que “con el cobre y el litio queremos ser líder mundial en electromovilidad, pero no veo dónde se está generando el capital humano”.
Movener apuesta por la energía sustentable en todo ámbito. En colaboración con Walmart, idearon el primer camión en Latinoamérica con un sistema de refrigeración alimentado 100% de energía solar.
En Vitacura y La Reina tienen paneles fotovoltaicos y estaciones solares para bicicletas eléctricas. Pacheco afirmó que “La electromovilidad será algo concreto cuando crezca al orden del 20% todos los años y rebasemos esa cifra marginal en el parque automotriz. Mientras tanto hay que hacer este tipo de cosas para propiciar el cambio”.