Lanzan campaña para reforzar medidas de autocuidado en servicios ferroviarios durante Fiestas Patrias

Pese a que estará prohibido trasladarse a segundas viviendas, se espera un aumento en la movilidad, debido al avance de etapas del plan Paso a Paso en distintas comunas, como es el caso de San Bernardo, que aporta la mayor cantidad de usuarios del servicio a Nos.


Compartir:

Con el objetivo de reforzar las conductas preventivas y la corresponsabilidad para evitar contagios, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) presentaron la campaña de sensibilización “Nos movemos por ti, Muévete por todos”, creada en asociación con la Mutual de Seguridad.

La medida busca redoblar los esfuerzos desplegados por EFE durante la emergencia sanitaria ante el aumento de pasajeros que se prevé en la semana de Fiestas Patrias, pese a que los viajes entre regiones están prohibidos (las únicas razones válidas para cambiar de región son por motivos laborales, médicas o funeral, y además la persona debe tener su pasaporte sanitario). A esto se suma el incremento de movilidad, debido al avance de etapas del plan Paso a Paso de distintas comunas, como es el caso de San Bernardo, que aporta la mayor cantidad de usuarios del servicio Alameda-Nos.

La campaña considera frases radiales, gráficas en trenes y estaciones de toda la red junto con difusión en redes sociales.

[lEA TAMBIÉN: Conversatorio de Editec destacó la pandemia como oportunidad para impulsar la electromovilidad]  

Como medida especial, durante la hora punta de la semana de Fiestas Patrias, EFE contará con “orientadores de conducta” en Estación Central. Estos monitores especializados en prevención tendrán como misión entregar recomendaciones a los pasajeros, como el correcto uso de la mascarilla, desplazarse a lo largo de los andenes para evitar aglomeraciones, promover el uso de alcohol gel después de pasar por la zona de torniquetes y resolver las dudas que puedan existir.

Adicionalmente, desde este lunes 14 de septiembre se iniciará un plan de refuerzo de trenes en el servicio Alameda-Nos, que implicará un aumento de la oferta en un 20%. Esto permitirá reducir de 10 a 8 minutos los intervalos en hora punta, lo que generará mayor frecuencia de trenes y menores tiempos de espera.

La medida será complementada con inyecciones de trenes vacíos en las estaciones con mayor demanda y el refuerzo del número de monitores en andenes, con el objetivo de guiar y controlar los flujos de pasajeros.

Esta iniciativa se suma a una serie de acciones implementadas por EFE en todos sus servicios durante el período de pandemia, que van desde dispensadores de alcohol gel en estaciones, habilitación de máquinas expendedoras de elementos de seguridad, controles sanitarios en coordinación con las autoridades de salud, sanitización diaria de trenes, sistemas de desinfección de aire en trenes regionales y una permanente campaña de difusión a través de redes sociales, en estaciones y trenes.