EFE Sur proyecta inversiones para responder a aumento en la demanda y enfrentar nuevos récords de pasajeros transportados

La implementación de un nuevo sistema de pago, la licitación de 25 buses eléctricos y la compra de nuevo material rodante son parte de las medidas tomadas por la estatal, para fortalecer la calidad del servicio y aumentar la oferta de transporte.


Compartir:

1.077.422 pasajeros transportó el Biotrén durante mayo. Se trata de la cifra más alta de pasajeros transportados en un mes que registra el sistema, y es uno de los tantos récords que se han alcanzado durante el primer semestre de este año.

La cifra la dio a conocer el gerente de Pasajeros de EFE Sur, Gonzalo Cueto, al entregar un balance realizado a la operación del servicio durante los primeros seis meses de 2023.

EFE Sur, a través de sus servicios de Biotren, Corto Laja y Temuco-Victoria, movilizó 5,42 millones de pasajeros, de los cuales, 4,86 millones correspondieron al Biotren. La cifra alcanzada por este último servicio, eje estructurante del sistema de transporte público del Gran Concepción, es 15% superior a la obtenida en el mismo periodo de 2022.

Durante los primeros seis meses el tren urbano del Biobío promedió más de 40 mil pasajeros transportados por día. El aumento considera también los casi cuatro meses en que la operación se vio afectada tras la suspensión del tránsito por el Puente Ferroviario del Biobío, en que el servicio funcionó en combinación con buses.

Mejoras al servicio

Según explicó Gonzalo Cueto, “mantener la preferencia de los usuarios nos desafía de manera permanente a realizar una serie de ajustes e inversiones que nos han permitido conservar la calidad del servicio que entregamos, ampliar nuestra oferta e iniciar un plan de mejoramiento de la infraestructura partiendo por las estaciones”.

En esa línea, Cueto destacó el aumento de los servicios, particularmente en la hora punta de mañana y el inicio de la operación los días domingo del Biotren por la Línea 2, algo que ha sido valorado por los usuarios al sur del Biobío. Desde el punto de vista de la infraestructura, mencionó que se han realizado renovaciones en las estaciones, cruces vehiculares y peatonales pensando fundamentalmente en la seguridad de los pasajeros.

El gerente de Pasajeros sumó a estas inversiones destinadas a responder al importante aumento de pasajeros, la licitación de 25 buses eléctricos y la compra de nuevo material rodante que se espera arribe a la zona a fines de 2024.

Junto con ello, mencionó la implementación, durante el primer semestre, el nuevo sistema de pago, que permite a los usuarios la carga remota de sus tarjetas o en toda la red gracias a la instalación de 32 máquinas de autoservicio. La tecnología, además, renovó los torniquetes lo que permitirá en los próximos meses el pago vía sistema de QR y la asociación con la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).

Por último, el ejecutivo agradeció la preferencia de las personas, manifestando que “ha sido un primer semestre muy intenso, en donde como empresa nos tuvimos que adaptar a la realidad que significó no poder contar con el puente ferroviario por poco más de cuatro meses; no obstante, los habitantes de la zona nos siguen eligiendo y eso nos motiva a seguir trabajando para prestar un servicio de transporte público con el más alto estándar de calidad”.