EFE Sur pone en marcha plan de contingencia para determinar origen y solución a alteración en Puente Ferroviario

En ese sentido, la estatal comunicó las estaciones operativas y el plazo para restablecer la totalidad del servicio.


Compartir:

Con las primeras luces del día comenzaron las labores de inspección y análisis de la alteración detectada a la altura de la cepa 29 del Puente Ferroviario del Biobío, luego del evento meteorológico de gran magnitud ocurrido a inicios de semana, que elevó los caudales del Río Biobío.

Este viernes se desplazaron al lugar los equipos técnicos y expertos del área de infraestructura y puentes de EFE, quienes revisan la superestructura, a través de vehículos hi rail. Además, a contar de las 14 horas se contempla la realización de estudios de batimetría y topografía que permitirán contar con mayor información de este episodio. Asimismo, para esta tarde también está prevista la incorporación de un buzo táctico para realizar la inspección subacuática.

Según informó el mediodía de este viernes EFE Sur, la alteración se identificó luego que durante la presente semana se detectaran altos caudales de agua sobre el río, con niveles cercanos a los 10 mil metros cúbicos por segundo, muy por sobre los promedios regulares del río, con motivo del sistema frontal que afectó al Biobío y otras 4 regiones del país. La zona involucrada en esta contingencia se encuentra en torno a la cepa 29 y 30.

El trabajo de los equipos técnicos desplegados en terreno permitirá programar un nuevo reporte para este domingo 27 de agosto, dónde se dispondrá de los resultados de las batimetrías, informes topográficos y del buzo táctico especializado. De esta forma, se mantiene el plazo comprometido por la empresa para proporcionar los antecedentes de la contingencia.

Respecto de los pasajeros, ya se encuentra en régimen el sistema de conexión y transbordo entre las estaciones Juan Pablo II e Intermodal Concepción. Están operativos 25 buses (incluido un Biobus adaptado para personas con movilidad reducida), además de monitores para orientar y facilitar los movimientos de las personas hacia y desde los buses y trenes.

Desde la empresa resaltaron que el resto del sistema, entre Juan Pablo II y Coronel (L2), así como entre Mercado de Talcahuano y Hualqui (L1), como Corto Laja, operan con normalidad. Los horarios ajustados se encuentran disponibles en las redes sociales del Biotren.