EFE Trenes de Chile inaugura paradero en Cajón que conecta Vilcún en Temuco en solo 11 minutos

La habilitación de esta nueva parada, que contará con 13 frecuencias diarias, todos los días del año, permitirá aumentar la cantidad de pasajeros del servicio Victoria-Temuco hasta en 70 mil pasajeros mensuales.


Compartir:

EFE concretó la construcción del paradero ferroviario de la localidad de Cajón, Vilcún, que comenzó sus operaciones regulares el pasado jueves 7 de diciembre, acortando las distancias con la capital regional de La Araucanía.

Desde la estatal detallaron que, actualmente, el tiempo de traslado en transporte público, en horario peak, entre ambas comunas, es cercano a la media hora. Con la puesta en servicio de esta infraestructura, los pasajeros demorarán 11 minutos en tren, lo que representa prácticamente un tercio del tiempo actual, beneficiando directamente en la calidad de las personas y sus familias.

Al respecto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, afirmó que “Cajón nuevamente tiene su parada de tren que lo acercará a Temuco y todas las oportunidades que eso significa. Serán 13 frecuencias diarias. Poco antes de las 08:00 de la mañana saldrá el primer tren hacia la capital regional con salidas que se repetirán hasta las 20 horas.  Desde Temuco a Cajón el último tren saldrá poco después de las 20 horas. Eso significa que los 6 mil vecinos y vecinas de Cajón no tendrán que perder más tiempo en la congestión vial de las horas punta y podrán aprovecharlo como más quieran“.

En tanto, el presidente de EFE Trenes de Chile, Eric Martin González, expresó que “estamos felices y orgullosos de haber podido responder de buena forma a la solicitud planteada por la comunidad, que sin duda tendrá un impacto positivo en el día a día de los habitantes de Vilcún, que podrán disfrutar de un transporte cómodo, seguro y amigable con el medioambiente, pero por sobre todo permitirá visibilizar más su comuna, fomentar el comercio y economía local, además de acceder a servicios que antes estaban a trasmano. Por eso estamos felices”.

Este nuevo servicio contará con 13 salidas diarias, todos los días del año, con una capacidad de hasta 450 pasajeros por tren, lo que permitirá aumentar entre un 8 y un 14% la cantidad de personas que se mueven mensualmente a través del servicio ferroviario que une Victoria con Temuco. En la proyección máxima, el incremento será en torno a los 70 mil pasajeros.

Asimismo, en el nuevo paradero se habilitó un andén techado, confinamiento, señalización y cruce peatonal, lo que requirió de una inversión cercana a los $277 millones, con conexión a nivel de los trenes, facilitando el ingreso para personas con movilidad reducida, adultos mayores y coches, incorporando una rampa de acceso con barra de sujeción.