Conversatorio de Editec destacó la pandemia como oportunidad para impulsar la electromovilidad
En la instancia se resaltó que la crisis sanitaria ha provocado una mayor toma de conciencia respecto a la importancia de una movilidad cada vez más sostenible. Sin embargo, se advirtió que el temor a los contagios afecte la operación de los medios de transporte compartidos.
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Dialogar en torno a la contribución de la movilidad eléctrica a alcanzar una recuperación verde de la economía, con menores niveles de emisiones, fue uno de los objetivos del conversatorio “Electromovilidad: Impulso Post Pandemia”, organizado por Editec Conferencias y Ferias.
El foro fue transmitido simultáneamente por los portales ELECTRICIDAD y ELECTROMOV y fue moderado por el editor general de Editec, Pablo Bravo.
En el evento participaron representantes de los principales actores nacionales de la movilidad eléctrica, quienes repasaron la situación actual de este desarrollo en el mercado local, así como las perspectivas a futuro dentro del transporte particular y urbano.
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Es así como Ignacio Santelices, director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, aseveró que “no podemos desperdiciar la oportunidad de salir adelante más sostenibles“, aludiendo el impacto de la pandemia, “un fenómeno de la naturaleza que nos trastocó la vida”, ante lo cual realzó la importancia de una toma de conciencia sobre los efectos del cambio climático.
En esa línea, destacó que el proyecto de ley de eficiencia energética, que actualmente se tramita en el Congreso, resultará un incentivo a la electromovilidad, porque impulsará a los distribuidores a traer vehículos con menores emisiones.
Además, manifestó que es necesario impulsar un cambio cultural respecto a cómo se visualiza la movilidad eléctrica, porque, pese a que un vehículo eléctrico es más caro, tiene menores costos de operación, por lo que son conveniente para realizar actividades como traslado de pasajeros y distribución de productos.
En su visión, otros tópicos que se requiere abordan tienen relación con la superación de la incertidumbre que he provocado la pandemia, y las dudas que todavía persisten respecto a cómo se desenvuelve el ciclo completo de un vehículo eléctrico, para tener claridad respecto a cuánto dura una batería y si es posible darle una segunda vida.
Electromovilidad y salud
La instancia también contó con la participación de Alberto Escobar, gerente de Movilidad y Políticas del Automóvil Club de Chile y presidente de AMECH, quien proyectó que la electromovilidad va a tener un segundo aire a causa de la pandemia, debido a que las personas ha tomado una mayor conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, lo que propicia la búsqueda de mecanismos de transporte más sostenibles.
Aunque aseguró que, por temor a los contagios por Covid-19, las personas están siendo reticentes al transporte compartido, y privilegiando los vehículos particulares y medios de transporte de última milla.
Sus dichos fueron complementados por Andrés Barentin, presidente de la Asociación Gremial de Vehículos Eléctricos de Chile (AVEC), quien destacó que se deben relevar los beneficios que genera la electromovilidad en el ámbito de la salud, considerando los beneficios que tienen para las personas el hecho de vivir en ambientes con menores niveles de contaminación atmosférica y sonora.
Con miras a la masificación de la electromovilidad, explicó que diversos países han implementado mecanismos para compensar el mayor costo de los vehículos eléctricos. Mencionó, por ejemplo, que los vehículos fósiles debieran realizar un pago adicional, para compensar sus emisiones; lo que produciría un cierto equilibrio con los vehículos eléctricos.
Infraestructura de carga
En el conversatorio también se analizó el nivel de desarrollo que presenta la infraestructura de carga en Chile.
Es así como Andrés Barentin, presidente de AVEC, comentó que las inversiones que se están llevando a cabo en materia de infraestructura de carga van a la par con las proyecciones de ventas de vehículos eléctricos. “La infraestructura de carga estaría bien cubierta“, mencionó.
Al respecto, Ignacio Santelices, director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, indicó que se dispone de infraestructura de carga en carretera hasta Puerto Montt.
Mientras que Alberto Escobar, gerente de Movilidad y Políticas del Automóvil Club de Chile, señaló que en el ámbito residencial es donde se registraría un mayor nivel de atraso, ante lo cual se está en conversaciones con las empresas inmobiliarias para que vayan integrando infraestructura de carga en sus desarrollos.
Revive el conversatorio en el siguiente link.