[+ANÁLISIS] Ley larga de distribución fortalecerá el desarrollo de la generación distribuida

Mauricio Olivares, director ejecutivo de la consultora, señala que a futuro el marco regulatorio del sector también deberá avanzar en el almacenamiento de energía domiciliario.


Compartir:

El proyecto de ley larga, que reforma al segmento de la distribución, será clave para profundizar el desarrollo de la generación distribuida, de acuerdo con las estimaciones de Mauricio Olivares, director ejecutivo de Emoac Consulting Group, quien precisa que los cambios en la comercialización de este mercado también contribuirán a una mayor expansión.

El ejecutivo indica que a futuro la regulación para este sector también deberá abordar las tecnologías de almacenamiento de energía a nivel domiciliario.

[LEA TAMBIÉN: Ministra Hutt destaca relevancia de soluciones de movilidad más dinámicas]

Alcances

¿Qué perspectivas tecnológicas y comerciales se ven en este tema, desde el punto de vista de los desarrolladores de proyectos? 

Una vez que se publique el reglamento y se aclaran las condiciones técnicas, comerciales y plazos de conexión, de los proyectos Net Billing se podrán aclarar las perspectivas del negocio; sin embargo es posible indicar que la dado el alto potencial renovable de nuestro país, la baja en los costos de estas tecnologías, y que por medio de la Ley 21.118, los inversionistas pueden desarrollar proyectos de mayores niveles de envergadura (hasta 300 kW) y unificar facturación de diferentes proyectos que estén dentro de una misma empresa concesionaria de distribución, a priori se podría concluir que las perspectivas mejorarán al menos en las dimensiones de los proyectos.

¿La ley larga de distribución tendrá un impacto para el desarrollo de la generación distribuida?

La ley larga de distribución no sólo tendrá un impacto en el desarrollo de la generación distribuida, sino también en la comercialización y en general en activar a los clientes como usuarios del sistema que presentes servicios remunerados, uno de ellos serán por supuesto los proyectos Net Billing.

¿Cómo ve el rol que tienen las distribuidoras en este tema?

[LEA TAMBIÉN: Plan para crear ciudades inteligentes será llevado a regiones]

En un rol clave, puesto que en este segmento recae los procesos que posibilitan la conexión de los proyectos Netbilling, su dinamismo y diligencia son fundamentales para que los inversionistas vean señales claras de un mercado dinámico y sin barreras en cuanto a los tiempos de conexión, restricciones de capacidad y limitación de inyecciones.

¿Qué desafíos técnicos aprecian para profundizar el desarrollo de estos proyectos?

La mejora en los tiempos de conexión y sistemas de facturación dinámicos son un desafío a tener en cuenta para entregarle mayores certezas a los inversionistas y hacer de este mercado uno con mejores niveles de eficiencia.

¿Es suficiente la regulación actual para profundizar este tema?

La regulación siempre será un tema que deberá estar en constante revisión, por ejemplo con la inclusión de sistemas de almacenamiento (baterías) a baja escala, un elemento que no está contemplado en la regulación actual, por lo que una vez que estas baterías ingresen al sistema se deberá readecuar la regulación.

La regulación debe avanzar rápido para no quedar obsoleta frente a las nuevas tecnologías, volviéndose imperativos la adecuación normativa que incluye nuevas tecnologías, como por ejemplo nuevas tarifas que reconozcan los sistemas de almacenamiento y la capacidad de prestar sistemas complementarios.

¿Cuál es el modelo de negocios que se aprecia para la generación distribuida?

Probablemente el mercado del Netbilling, será más masivo cuando se incorporen nuevas tecnologías complementarias, como las baterías y posibiliten al usuario tener mayor gestión sobre sus consumos y aportes al sistemas. Para ello la ley larga de distribución es clave en este y otro temas como por ejemplo el desarrollo de la electromovilidad.