Ministra Hutt destaca relevancia de soluciones de movilidad más dinámicas
“Debemos promover la implementación de sistemas de transporte mucho más eficientes y sustentables”, señaló la autoridad.
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Con la presencia de la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, Deloitte dio a conocer las cifras correspondientes al Estudio City Mobility Index 2019, documento que busca medir a las principales urbes del mundo con respecto a sus desafíos y potencialidades en su camino a ser ciudades inteligentes, planteando interrogantes tales como qué se entiende por movilidad urbana inteligente hoy, cómo van en su camino hacia ser Smart y qué medidas deben tomar para liderar el futuro de la movilidad.
Para la ministra Hutt, “el crecimiento demográfico y la densidad poblacional nos desafía a desarrollar soluciones de movilidad acordes a las necesidades dinámicas de hoy. Esto significa que debemos promover la implementación de sistemas de transporte mucho más eficientes y sustentables, como RED y herramientas tecnológicas que permitan resolver necesidades de información que mejoren la experiencia de viaje, haciéndolo más confiable y certero. En eso contribuyen las aplicaciones que estamos implantando y tecnologías como el 5G, cuyo despliegue es un eje estratégico de nuestra gestión”.
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Del mismo modo, el socio líder de Sector Público de Deloitte Chile, Juan Carlos Cabrol, indicó que, “considerando la relevancia de la movilidad y transporte para la calidad de vida de las personas, el objetivo es integrar la inteligencia que tenemos entre distintos actores públicos y privados, entre ellos las plataformas digitales, con un solo fin: generar impacto social entregando una movilización manera más eficiente y segura”.
Tendencias en transporte
En el marco de la actividad, se realizó el panel de discusión “Smart Mobility Ecosystem”, integrado por Fernando Saka, director de Transporte Público Metropolitano; Nicolás Sánchez, Head of Goverment Relations de Uber; Laurent Furedi, senior vice president Customer solutions de Engie y Ariadna Travini, Country Manager de Waze, quienes reflexionaron sobre cómo aprovechar de mejor manera el ecosistema de hoy para el desarrollo urbano de Santiago, abarcando las ventajas y obligaciones que tienen las aplicaciones y nuevas herramientas de movilidad en su camino hacia la regulación e implementación.
Desde la perspectiva internacional, Rana Sen, Líder de Smart Cities, junto a John Skorow, Global Leader Smart City y Steve Hamilton Senior Manager Business Analytics de Deloitte, reflexionaron sobre las tendencias a nivel mundial y de qué manera los países desarrollados han podido avanzar en materia de movilidad Smart.
Santiago en cifras
El City Mobility Index mide más de 60 parámetros, calificados de 1 a 5 puntos y divididos en tres áreas: Performance y resiliencia, Visión y liderazgo y Servicios e inclusión. De las 56 ciudades estudiadas, Bogotá, Buenos Aires, Sao Paulo y Santiago de Chile son las representantes de Sudamérica, donde la capital local debuta en este estudio con las siguientes cifras:
- Performance y resiliencia: fue la categoría con menores calificaciones, donde Calidad del aire fue la más baja con (1) punto, seguido de Congestión y Seguridad en el transporte con (2) puntos cada una, terminando con Fiabilidad del transporte público y Movilidad integrada y compartida con (3) puntos de cinco.
- Visión y liderazgo: de los cinco parámetros destacados en esta sección, Innovación fue la más deficiente con (2) puntos, seguido por Visión y estrategia junto con Entorno regulatorio con (3)s puntos, seguidos por Iniciativas de sostenibilidad del medio ambiente e Inversión con (4) puntos cada una.
- Servicios e inclusión: también con cinco parámetros, la Asequibilidad del transporte y la satisfacción de los usuarios alcanzó solo (2) puntos, mientras que Suministro de transporte público y accesibilidad obtuvo (3) de cinco y por último, la versatilidad obtuvo (4) puntos, siendo la mejor evaluada de esta categoría.
En cuanto a la manera en que los santiaguinos se movilizan a diario, el estudio indicó que un 29% utiliza transporte público, mientras que un 28% lo realiza en auto particular, un 34% camina un tramo relativo, ya sea como medio único o combinado con otro medio de transporte, y sólo un 4% utiliza la bicicleta como medio de transporte.