Plan para crear ciudades inteligentes será llevado a regiones

Las primeras cinco serán Antofagasta, Valparaíso, Temuco, Concepción y Ñuble.


Compartir:

El Plan Nacional de Corfo para crear ciudades inteligentes será expandido y llegará a cinco ciudades en regiones, que serán Antofagasta, Valparaíso, Temuco, Concepción, y Ñuble, según anunció el vicepresidente de Corfo, Sebastián Sichel.

Este plan surge desde la experiencia y aprendizajes del programa Sé Santiago Smart City que impulsa Corfo Metropolitano con una gobernanza que involucra a instituciones públicas, industrias productivas, emprendedores, centros de estudio, académicos y organizaciones de la sociedad civil.

El plan Sé Santiago Ciudad Inteligente es una plataforma cuyo objetivo es construir capital e infraestructura para convertir al Gran Santiago en una Smart City, y se enfoca en los aspectos de movilidad, seguridad ciudadana, seguridad ante emergencias, y medio ambiente.

Lo que era un plan de Santiago se transforma en un plan nacional, vamos a trabajar en cinco ciudades con planes de inteligencia, aprovechando lo que hemos crecido en esta región, para exportar estas ideas a regiones y establecer modelos de gobernanza hacia adelante” explicó Sichel.

Agregó que “la experiencia aprendida acá es exportable y escalable a otras ciudades que están con alta demanda. Se eligieron estas ciudades por su escala, y algunas por su oportunidad; la región de Ñuble es nueva por lo que es fácil instalar modelos de gobernanza con las autoridades recién nombradas”.

La directora ejecutiva del Comité de Transformación Digital de Corfo, Patricia Orellana, explicó que “la misión es expandir el programa Ciudad Inteligente como parte de las acciones Core que lleva a cabo la Región Metropolitana, al resto del territorio del país, fortaleciendo lo que ya se ha hecho en regiones, queremos aprovechar el camino que ya hemos recorrido”.

Premiación

El anuncio fue hecho durante la entrega de los premios Smart City Awards, iniciativa que distingue a quienes han innovado o promovido iniciativas para que Santiago se convierta en una ciudad Inteligente. Se entregaron premios en cuatro categorías: Comunicaciones, Liderazgo, Internacionalización, y Emprendimiento.

En la categoría Comunicaciones, los nominados fueron Arturo Catalán (de El Mercurio); Efraín Moraga (de Pulso) y la ganadora, Macarena Lescornez (del programa Nueva+Mente de T13 Radio).

Lescornez es periodista de la Universidad Católica de Chile, exdirectora del medio digital El Dínamo, expanelista de CNN Chile y hoy desde el programa Nueva Mente de Tele 13 Radio da cobertura a emprendedores donde estos relatan sus historias y soluciones innovadoras.

En la categoría Liderazgo, estuvieron nominados Nicolás Grandón, (coordinador de la Brigada Ciudades Inteligentes); Lorena Santana, (directora de Do! Smart City); Ángelo Cares, presidente de BIOBIO Smart y Cristián Núñez (productor de Tarapacá Smart). El ganador fue Nicolás Grandón.

Grandón es ingeniero civil en telemática de la Universidad Técnica Federico Santa María; coordinador del Equipo de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, desde 2011 ha liderado diversas iniciativas smart cities a nivel nacional, con foco en los desafíos de movilidad, apoyando diversas iniciativas regionales.

En la categoría Internacionalización fueron nominados el Consorcio de Movilidad Eléctrica, el Observatorio de Transporte Urbano de Carga de la Región Metropolitana (OTUC-RM), y Ciudad Emergente. En esta categoría el premio fue otorgado al OTUC-RM.

OTUC-RM es una plataforma para el mundo privado y público que está permanentemente generando información proveniente del monitoreo de más de 20 mil vehículos de carga, de manera de comprender cómo funciona el transporte urbano de carga en la región y, así, favorecer un uso más eficiente, sustentable y competitivo de la infraestructura de la ciudad. A través del sistema se pueden conocer datos como velocidad promedio y principales zonas de congestión por horas y días de la semana.

El último premio fue el de Emprendimiento, al que fueron nominados Plantsss, Dom Digital, AllRide, Jooycar y el ganador, Reciclapp, que es una aplicación que pone en contacto a personas que tienen material reutilizable en sus hogares con recicladores dispuestos a retirar este material. Tiene más de 100 recicladores y 15 mil usuarios registrados en la plataforma. Actualmente están reciclando impresoras, con el plástico de estos equipos se fabrican manos ortopédicas.