Se retrasa la construcción del metro de Bogotá

La pandemia de Coronavirus Covid-19 es la causa.


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Debido a las restricciones por la pandemia Covid-19, la Empresa Metro de Bogotá (EMB) amplió los plazos para comenzar la construcción del transporte subterráneo en la capital colombiana. Además, EMB anunció un paquete de medidas con el propósito de adecuar los cronogramas a la situación actual.

En relación con la licitación internacional para seleccionar el interventor de las obras, los seis grupos que ya están preseleccionados pidieron ampliar el plazo, alegando dificultades en sus países de origen, tanto para conseguir la documentación exigida, como para desplazar a los ingenieros que estructuran y firman las ofertas. En efecto, todos los grupos precalificados tienen integrantes europeos, donde actualmente la crisis sanitaria es más severa.

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El gerente de la empresa, Andrés Escobar, informó que la compañía encontró razonables los argumentos y, con el fin de evitar que la licitación quedara desierta, amplió el plazo para presentar propuestas desde el 14 de abril al 27 de mayo próximo.

Las medidas se tomaron después de analizar escenarios con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, y luego de obtener la No Objeción por parte de la banca multilateral, puesto que se trata de procesos financiados y regulados por dichos bancos.

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Acción con Ministerio de Transporte

En forma paralela, la EMB también tomó decisiones relacionadas con el contrato de concesión suscrito con el consorcio chino “Metro Línea 1 SAS”.  En estos momentos tanto la firma contratista como la propia EMB vienen adelantando labores preparatorias previas a la firma del acta de inicio, labores que también se han visto impactadas por las restricciones y medidas de control sanitario a nivel internacional. En respuesta a estas circunstancias, las dos partes suscribieron un acta, mediante la cual acordaron congelar estos plazos hasta por tres meses, sin perjuicio de continuar ejecutando actividades, e incluso adelantando otros procesos, con el fin de afectar lo menos posible el cronograma de ejecución de la obra.

Para dinamizar estas actividades, la EMB tramita una excepción con el Ministerio de Transporte para que los ingenieros del consorcio chino “Metro Línea 1” puedan movilizarse con sus equipos y trabajar en el terreno donde quedará el patio taller, en Bosa, así como en otros puntos del trazado donde comenzarán las obras.