Colombia recibe propuesta para liderar la movilidad sostenible en América Latina

Mesa de Transición Energética analiza recomendaciones como eliminar barreras económicas para promover estos medios de transportes; impulsar inversiones por parte de actores económicos en pro de las nuevas tecnologías y la penetración de las energías renovables.


Compartir:

Con la asistencia de más de 200 participantes, entre académicos, gremios y empresas, se realizó la Mesa de Transición Energética de Colombia, como parte de la Conversación Nacional, en la que el Ministerio de Minas y Energía de ese país recibió varias recomendaciones para acelerar el proceso hacia la construcción de una matriz donde las fuentes limpias tengan cada vez mayor protagonismo.

Como parte de la dinámica de la Mesa de Transición Energética, se contó con cuatro espacios de trabajo: Generación Energética, Movilidad Sostenible, Eficiencia Energética, y Relación Economía – Energía.

[LEA TAMBIÉN: Bogotá busca desplazar a Santiago como la ciudad con más buses eléctricos de Latinoamérica]05

Los participantes de cada uno de estos espacios presentaron una serie de recomendaciones entre las que se destacan: eliminar barreras económicas para promover la movilidad sostenible; promover nuevas inversiones por parte de actores económicos en pro de las nuevas tecnologías y la penetración de nuevas energías renovables; y revisar la posibilidad de implementar incentivos tributarios al almacenamiento de energía en baterías.

[LEA TAMBIÉN: Vehículos eléctricos: Chile frente a América Latina]

También se planteó la necesidad de garantizar la universalización del servicio de energías renovables y baterías en Zonas No Interconectadas de Colombia.

Cabe destacar que la Mesa de Transición Energética contó con la participación de un experto para cada uno de los espacios de trabajo.

Es así como parte de la mesa de Movilidad Sostenible, Camilo Prieto, miembro del Consejo Directivo del Foro Nacional Ambiental, aseguró que “uno de los retos más importantes que enfrenta el sector es encontrar energéticos que generen la menor cantidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Allí es cuando entran los vehículos híbridos y eléctricos a desempeñar un rol determinante. En el caso de los eléctricos, además de llegar a ser casi cero emisiones, tienen una eficiencia del 95%”.