Conocen en terreno fábrica de baterías valdiviana que agrega valor al litio

La autoridad señaló que “Unmanned/Allware es una empresa que queremos relevar y tenemos que impulsarla para que puedan instalarse en otras partes como sistema de respaldo de edificios, condominios e incluso en la minería”.


Compartir:

Durante su visita a la Región de Los Ríos, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, conoció un proyecto de respaldo inteligente, que abastece de suministro eléctrico a 50 hogares tras algún corte en la distribución, iniciativa de la empresa valdiviana Unmanned/Allware, que se dedica a la fabricación de baterías de litio para almacenar energía eléctrica.

La autoridad señaló que “Unmanned/Allware es una empresa que queremos relevar y tenemos que impulsarla para que puedan instalarse en otras partes como sistema de respaldo de edificios, condominios e incluso en la minería”.

[VEA TAMBIÉN: ¿Será posible el camión minero 100% eléctrico?]

David Olloa, CEO de Unmanned, destacó la innovación que beneficia a 50 hogares de Valdivia: “es  muy inteligente porque hay una interacción con las personas. Una vez que detecta en forma automática algún corte de suministro, se envía una señal por radiofrecuencia a esta batería que diseñamos y fabricamos, para que inyecte energía. Cuando se produce una caída del suministro, en un minuto entra en operación la batería y abastece energía a las casas en forma automática. A cada persona les llega un mail y un mensaje de texto explicando que está el sistema de emergencia activado y por lo tanto, la idea es que desconecten artefactos que no son de primera necesidad”.

Este proyecto es desarrollado por la distribuidora eléctrica Saesa. Al respecto, su gerente zonal, Rodrigo Navarrete, anunció que “estamos trabajando en otro proyecto en isla Mancera porque cuando hay temporal se cierra el puerto y no se puede llegar para reparar la falla”.

Actualmente, la planta tiene una capacidad de producción de 2 MWh/año de energía almacenada en baterías de litio.

Cabe destacar que Unmanned/Allware se encuentra trabajando con empresas salmoneras y eléctricasnacionales, como Saesa, Enel y LuzLinares, desarrollando soluciones de almacenamiento de energía para diferentes aplicaciones.