¿Renocimiento a la electromovilidad? El Nobel de Química va para los desarrolladores de las baterías ion-litio

"Las baterías de ion-litio han revolucionado nuestras vidas y se utilizan en cualquier cosa", dijeron desde Real Academia de las Ciencias Sueca.


Compartir:

Se ha revelado que el alemán John Goodenough, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino ha sidolos ganadores del Premio Nobel de Química 2019 por el desarrollo de las baterías de ion-litio, según anunció la Real Academia de las Ciencias Sueca.

“Las baterías de ion-litio han revolucionado nuestras vidas y se utilizan en cualquier cosa, desde celulares a hasta laptops y vehículos eléctricos. Con su trabajo, los laureados en química de este año han sentado las bases de una sociedad sin cables, libre de combustibles fósiles”, indicó el Comité del Nobel.

A comienzos de la década del ’70, Whittingham empleó el enorme impulso del litio para liberar su electrón más exterior, lo que llevó al desarrolló de la primera batería de litio funcional. La contribución de Goodenough fue doblar el potencial de esta batería de litio, creando las condiciones adecuadas para que fuera mucho más potente y útil. Por su parte, Yoshino logró eliminar el litio puro de la batería para usar iones de litio, que son más seguros que el litio puro, lo que hizo que la batería funcionara en la práctica.

Goodenough, nacido en Jena (este de Alemania) en 1951 ejerce en la Universidad de Austin en Texas; su colega Whittingham nació en 1941 en Nottingham, Inglaterra y ha ejercido en las universidades de Oxford y Stanford, mientras que Yoshino nació en 1948 en Osaka, a cuya universidad sigue adscrito.

Todos los premios llevan incluida una dotación económica, que este año asciende a nueve millones de coronas suecas (US$912.000). Los galardones son entregados el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y en la Municipalidad de Oslo, para el de la Paz.