Audi prueba utilización de exoesqueletos en sus fábricas

Están diseñados para aliviar la carga sobre los músculos y las articulaciones en el área de los hombros de los empleados.


Compartir:

Las empresas automotrices están trabajando para incorporar prácticas y tecnologías que les permitan optimizar sus procesos productivos, en línea con el avance de la movilidad sostenible a nivel global.

Tal es caso de la marca Audi, que está trabajando para mejorar la ergonomía para los empleados de sus fábricas. Por esta razón, la compañía está llevando a cabo un estudio comparativo de dos exoesqueletos: el Paexo de Ottobock y el Skelex 360 de Skelex.

Estas estructuras están diseñadas para que las articulaciones y la musculatura de los empleados que trabajan en las líneas de montaje estén más protegidas y sufran una menor fatiga.

Alrededor de 60 empleados utilizarán estos exoesqueletos durante varias semanas en distintas estaciones de trabajo seleccionadas en la línea de ensamblaje, en el taller de pintura y en la zona de construcción de herramientas en la planta de Ingolstadt (Alemania).

[VEA TAMBIÉN: Audi prevé reducir las emisiones de CO2 en el ciclo de vida de sus vehículos en un 30% para 2025]

Las pruebas prácticas integrales están diseñadas para ayudar a adaptar los exoesqueletos a las necesidades de los empleados de una manera ideal. Se están probando en actividades estáticas y dinámicas, por ejemplo en la instalación de las líneas de freno, el atornillado de los paneles de la parte inferior de la carrocería y en la protección y sellado contra la corrosión. Audi ya ha adquirido una experiencia inicial prometedora con uno de los dos exoesqueletos en la planta de Györ (Hungría).

Tanto el Paexo como el Skelex 360 se usan acoplados en los hombros como si se tratase de una mochila y se aseguran en su posición con un cinturón alrededor de las caderas. Los escudos de los brazos sostienen estos cuando el usuario trabaja por encima de su cuerpo. Absorben parte del peso del propio brazo y lo redirigen a las caderas a través de estructuras de soporte, lo que reduce la carga sobre los hombros. Este proceso se hace de forma puramente mecánica, sin ningún tipo de accionamiento motorizado.