El Audi RS Q e-tron E2 confirma su evolución en el Rally de Marruecos en su preparación para el Dakar

 Los tres Audi RS Q e-tron alcanzan la meta después de 2.300 kilómetros de carrera en el desierto en condiciones duras, con altas temperaturas y polvo denso.


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Aprendizaje al más alto nivel: el nuevo Audi RS Q e-tron E2 debutó en competición en el Rally de Marruecos, que se llevó a cabo este mes de octubre.

Para Audi Sport y sus equipos de pilotos y copilotos, Carlos Sainz/Lucas Cruz, Mattias Ekström/Emil Bergkvist y Stéphane Peterhansel/Edouard Boulanger, la participación en la carrera ha sido un test en condiciones de competición. Los tres prototipos ya cumplen con la normativa técnica para el Rally Dakar 2023, por lo que han participado en esta prueba fuera de la clasificación principal, en la categoría “Open”.

Aunque no estamos en la clasificación principal del rally, cada kilómetro y cada jornada han sido tan valiosos para nosotros como para el resto de participantes, declaró Rolf Michl, responsable de Audi Motorsport.

“En etapas exigentes y en terrenos tan variados hemos podido poner a prueba las capacidades de los distintos coches y equipos en todo tipo de situaciones. Para nosotros, este rally, con sus dunas extremas y tramos pedregosos, es esencial en la preparación para el Dakar”, agregó.

En terreno

Los tres Audi RS Q e-tron E2 superaron grandes desafíos en las seis etapas, que tuvieron salida y llegada en Agadir. Los distintos pinchazos que sufrieron en un terreno tan duro, las altas temperaturas, la baja visibilidad debido al polvo denso y las dificultades con la navegación, caracterizaron cada jornada. En definitiva, los pilotos sometieron sus coches a un mayor esfuerzo en comparación con unos test convencionales.

“La carrera era muy importante para nosotros, ya que debíamos verificar los datos que teníamos de las pruebas previas”, aseguró Sven Quandt, Director de Q Motorsport.

“Hemos visto que todavía tenemos margen de mejora en algunas áreas, en las que seguiremos trabajando hasta el Dakar. Sin embargo, en general, soy optimista en cuanto a que tendremos un coche preparado para competir en enero”, añadió. 

La mirada de los pilotos

Los tres pilotos del equipo Audi Sport también realizaron una conclusión positiva del rally.

Carlos Sainz, triple campeón del Dakar, confirmó las sensaciones positivas: “Aunque nos hayamos perdido algunas veces y también hayamos tenido que cambiar neumáticos, la noticia más importante es que nuestro coche funciona de maravilla. Estoy muy agradecido a todo el equipo por el buen trabajo realizado”.

“Los problemas en los neumáticos y algunos errores de navegación nos recordaron las dificultades de la competición. Nuestros ingenieros han hecho una gran labor, estoy muy contento con el reglaje del coche. Una carrera siempre es la mejor forma de preparar una competición”, comentó Mattias Ekström.

Su compañero, Stéphane Peterhansel, 14 veces ganador del Rally Dakar, compartió su opinión: “El trabajo previo que hemos hecho en Europa y África ha dado sus frutos aquí. Las etapas en Marruecos son muy similares a las del Rally Dakar, y tanto el equilibrio como el manejo del coche son exactamente como me gusta que sean”.

“Como esta vez no teníamos objetivos deportivos, nos propusimos llevar a cabo tareas diarias muy específicas y diferentes a las habituales”, explicó Uwe Breuling, responsable de Operaciones de Vehículos de Audi Sport. 

“Por ejemplo, hemos aprendido mucho sobre el estado de carga de la batería cuando es sometida a un estrés extremo. Asimismo, en la cuarta etapa, el equipo decidió competir siguiendo las reglas de una etapa del Dakar. Por este motivo, los pilotos y copilotos debieron ocuparse de las tareas de mantenimiento del coche al final de la jornada, sin la ayuda del equipo. También hemos recopilado muchos datos y estamos solucionando los últimos detalles, relacionados por ejemplo con el software”, concluyó.

Además de haber acumulado un valioso aprendizaje, el equipo Audi Sport también ha visto confirmado su trabajo en diversas áreas. “El sistema de propulsión, la suspensión y los amortiguadores fueron sometidos a un gran estrés”, explicó Benedikt Brunninger, Director del Proyecto Técnico del Dakar.

“Ninguno de los coches sufrió problemas técnicos ni tuvo una excesiva pérdida de tiempo. Antes del Rally Dakar tendremos que resolver algunos detalles, como por ejemplo que a los pilotos les gustaría colocar de forma diferente las pistolas eléctricas para el cambio de las ruedas”, añadió.