Las mejoras que incorpora el nuevo Audi Q8 e-tron

Este nuevo modelo reemplazará a los ya conocidos e-tron en sus versiones SUV y Sportback. Ahora, cuenta con una batería con más capacidad, recarga de mayor rendimiento y autonomías que alcanzan los 595 km.


Compartir:

Con el Audi e-tron, el fabricante premium entró en la era de la electromovilidad en 2018 mundialmente, marcando el inicio del futuro eléctrico para la marca de los cuatro anillos.

El nuevo Audi Q8 e-tron se basa en la historia de éxito de este vehículo pionero, que desde su lanzamiento ha establecido los estándares en el segmento de los SUV eléctricos en la clase de lujo.

El Q8 e-tron presenta una conducción optimizada, su aerodinámica mejorada, una mayor potencia de carga y una batería con más capacidad, lo que permite homologar una autonomía -según el ciclo WLTP- de hasta 575 km para el SUV, y de hasta 595 km en la versión Sportback. Los cambios de diseño, especialmente significativos en la parte delantera, otorgan al nuevo modelo una apariencia más moderna y refinada respecto a las versiones anteriores del e-tron en sus variantes SUV y Sportback.

Desde el lanzamiento al mercado del Audi e-tron hace cuatro años, y con más de 150.000 vehículos eléctricos comercializados hasta la fecha, Audi ha seguido una hoja de ruta sistemática en su estrategia de electrificación: la gama de vehículos de propulsión eléctrica cuenta en la actualidad con ocho modelos, una cifra que aumentará a más de 20 para 2026. A partir de ese año, Audi únicamente lanzará al mercado modelos nuevos con propulsión totalmente eléctrica.

“Con nuestra estrategia corporativa ‘Vorsprung 2030’, hemos decidido establecer una fecha para poner fin a la era de los motores de combustión; Audi pasará a ser una marca totalmente eléctrica dentro de 11 años. El nuevo Audi Q8 e-tron, con su eficiencia y autonomía mejoradas y su refinado diseño, es otro integrante importante de nuestra gama para entusiasmar a los usuarios con la electromovilidad, ofreciendo vehículos emocionales y, al mismo tiempo, adecuados para el uso diario”, declaró Markus Duesmann, CEO de AUDI AG.

Por su parte, Oliver Hoffmann, director de Desarrollo Técnico de AUDI AG, se refirió a las mejoras del nuevo modelo: “En el nuevo Q8 e-tron hemos aumentado de forma significativa la capacidad de la batería y la potencia de carga, lo que nos ha permitido lograr un equilibrio óptimo entre densidad de energía y capacidad de carga, garantizando una mayor eficiencia”. Hoffmann añade: “Además, optimizamos los motores, la dirección progresiva y los sistemas de control del chasis. Y con ello mejoramos las características dinámicas que son típicas de Audi en todas las versiones del Q8 e-tron”.

Buscando fortalecer su oferta de modelos 100% eléctricos en nuestro país, la marca está trabajando para la llegada del nuevo Q8 e-tron, el cual arribaría a Chile durante el segundo semestre de 2023.

Nuevo diseño, nueva denominación, nueva identidad corporativa

Adoptar la denominación Q8 es toda una declaración de intenciones por parte de Audi, situando a los nuevos Audi Q8 e-tron y Q8 Sportback e-tron como los modelos superiores entre los SUV y los crossover eléctricos.

Identificables a primera vista como modelos de propulsión totalmente eléctrica gracias al nuevo diseño de la carrocería tanto en el frontal como en la zaga, el Audi Q8 e-tron y el Q8 Sportback e-tron inauguran la nueva identidad corporativa de la marca, con un diseño bidimensional de los cuatro anillos. También es nueva la tipografía utilizada en la inscripción del nombre del modelo, situada en el pilar B.

Habitabilidad y confort

Con una longitud de 4,915 metros, un ancho de 1,937 metros y una altura de 1,619 metros para el Sportback (1,633 metros en el caso del SUV), el Q8 e-tron ofrece una gran habitabilidad y el máximo confort. La carrocería de los SQ8 e-tron y SQ8 Sportback e-tron es dos milímetros más baja y 39 milímetros más ancha.

La distancia entre ejes, de 2,928 metros, también permite un gran espacio para las piernas en las plazas traseras. La capacidad del maletero alcanza los 569 litros para el SUV y 529 litros en el Sportback; ambos cuentan con un espacio de almacenamiento adicional de 62 litros bajo el capó delantero.

Más capacidad para la batería y mayor rendimiento de carga

La batería del Q8 50 e-tron tiene una capacidad de almacenamiento neta de 89 kWh (95 kWh brutos), mientras que para el Q8 55 e-tron y el SQ8 e-tron la capacidad neta es de 106 kWh (114 kWh brutos).

Gracias a una optimización del sistema de gestión de la batería, la capacidad utilizable de la misma también ha aumentado.

En una estación de carga de alta potencia, el Audi Q8 50 e-tron alcanza un rendimiento de carga máximo de 150 kW; en los Q8 55 e-tron y SQ8 e-tron la potencia máxima de carga aumenta hasta los 170 kW. Esto permite cargar la batería del 10 al 80 por ciento de su capacidad en aproximadamente 31 minutos, lo que en condiciones ideales se corresponde con una autonomía de hasta 420 km, según el estándar WLTP. En una estación de carga con corriente alterna o en un wallbox, el Audi Q8 e-tron puede recargarse con una potencia de hasta 11 kW. De forma opcional, Audi ofrece un cargador de corriente alterna de 22 kW.

En condiciones ideales, utilizando corriente alterna y una potencia de carga de 11 kW, la batería del Audi Q8 50 e-tron puede recargarse por completo en unas 9 horas y 15 minutos (22 kW: unas 4 horas y 45 minutos); en los Audi Q8 e-tron con la batería de mayor capacidad, el tiempo necesario para una carga completa es de unas 11 horas y 30 minutos (22 kW: 6 horas).

Atractivo interior

El techo panorámico de cristal dividido en dos partes hace que el interior del Audi Q8 e-tron sea más luminoso y refuerza la sensación de amplitud. Su accionamiento es eléctrico, y la cortinilla opaca de protección se controla con la misma comodidad. Cuando el techo está abierto mejora la climatización del habitáculo, y un deflector integrado reduce el ruido del viento. Como alternativa al climatizador bizona de serie, Audi ofrece un climatizador de cuatro zonas y el paquete air quality package.

Los tres niveles de ventilación de los asientos permiten disfrutar de un elevado confort incluso con altas temperaturas exteriores.

Entre las opciones disponibles para el interior destacan los asientos con contorno individual ajustable, que también pueden contar con función de masaje. Los guarnecidos incluyen la posibilidad de incluir inserciones decorativas en madera de fresno o aluminio. Como novedad se incluye la posibilidad de elegir las inserciones en un material técnico sostenible fabricado parcialmente con botellas de PET recicladas.

Pantallas de alta resolución y control por voz

Como todos los modelos de la clase de lujo de Audi, el Q8 e-tron utiliza el sistema operativo MMI touch response. Sus dos grandes pantallas de alta resolución, la superior con una diagonal de 25,6 centímetros (10,1 pulgadas) y la inferior con 21,8 centímetros (8,6 pulgadas), sustituyen a casi todos los interruptores y mandos convencionales. Además del manejo a través de las dos pantallas táctiles, muchas funciones pueden activarse mediante el control por voz con reconocimiento de lenguaje natural. El concepto de visualización y manejo digital del Audi Q8 e-tron se completa con el Audi virtual cockpit con resolución full HD. Sus gráficos específicos muestran la información importante relativa a la conducción eléctrica, desde el rendimiento de la recarga hasta la autonomía. Opcionalmente se puede instalar el sistema head-up display, que proyecta directamente los datos de la instrumentación en el parabrisas.

Materiales procedentes de procesos de reciclaje

Audi también utiliza materiales reciclados para algunos componentes del Audi Q8 e-tron, lo que permite reducir la cantidad de recursos utilizados y garantiza un ciclo cerrado, eficiente y sostenible. En el interior se utilizan materiales reciclados para el aislamiento, así como en la moqueta. Las inserciones decorativas situadas por encima de la pantalla, denominadas “Tech Layer”, están disponibles en un nuevo material técnico de color antracita que está fabricado parcialmente con botellas de PET recicladas.

La tapicería de los asientos deportivos en el acabado S line combina cuero sintético y la microfibra Dinamica, compuesta de hasta un 45% de fibras de poliéster que se fabrican a partir de botellas de PET recicladas, materiales textiles recuperados y residuos de fibras. A diferencia de las utilizadas anteriormente, en la producción de la microfibra Dinamica tampoco se utilizan disolventes, lo que supone una contribución adicional a la protección del medio ambiente.

Además, se utilizan por primera vez en la producción en serie del Audi Q8 e-tron algunos componentes relacionados con la seguridad que están fabricados parcialmente con residuos plásticos mixtos de automoción tratados con un proceso de reciclaje químico, como son las cubiertas de las hebillas de los cinturones de seguridad.