Electromovilidad: estudio identifica los tipos de cargadores públicos y privados

Análisis realizado por especialistas del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago.


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Si bien en Chile no existe todavía una norma que determine el tipo de enchufe que se debe utilizar para la carga de vehículos eléctricos, existen dos organizaciones principales de estos aparatos, que definen sus características y niveles de potencia, según indica un análisis realizado por especialistas del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago.

De acuerdo con el estudio, existen conectores para carga de corriente alterna y de corriente continua, los cuales son:

Corriente alterna (AC):

  • Tipo 1 Sociedad de Ingenieros Automotrices J1772-USA).
  • Tipo 2 ( Comisión Electroquímica Internacional (IEC) 62196-Europa).
  • GB/T(GB/T-China).

Corriente Continua (DC):

  • CHAdeMO.
  • Combinado Tipos1/CCS-1.
  • Combinado Tipo 2/CCS-2 y GB/T.

“En el mercado local se puede apreciar que el 16% de los cargadores públicos instalados AC tienen conectores Tipo 1 y el 78% de Tipo 2. En cambio en los cargadores DC pçublicos instalados se observan conectores CHAdeMO(58%) y CCS 2(47%)”.

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El documento precisa que los vehículos eléctricos pueden ser cargados tanto por corriente continua o corriente alterna, denotando en Chile estos sistemas de carga como “Modos”.

“En la actualidad la norma IEC 61851-1, define cuatro modos de cargas, en relación con el tipo de potencia recibida por el vehículo eléctrico (DC, monofásica o trifásica en AC), el nivel de voltaje, la disposición de un dispositivo de protección y la presencia o ausencia de líneas de control que permitan un dialogo mono o bidireccional entre la estación de carga y el vehículo, de modo de garantizar seguridad y protección al momento de realizar una carga, tanto para el usuario como el vehículo”, se indica.

En el caso del modo 1, que corresponde a un sistema de carga AC monofásico, el estudio indica que este cargador es el más simple de los cuatro cargadores, como se muestra en la Fig. 1, utilizando un enchufe hembra típico de instalaciones domiciliarias que se conecta a la toma estándar, no existe protección ni control dedicado para la carga del vehículo. Mientras que para el lado del vehículo eléctrico se utiliza un conector adecuado como un conector tipo 1 (Yazaki) o Tipo 2 (Mennekes). Dentro de los cuatro modos de carga, se ha propuesta prohibir el modo uno, para la carga de vehículos que transiten en nuestro país , porque no posee ningún grado de protecciones y sistemas de control de carga.

 

Según el análisis los modos 2 y 3 también son de corriente alterna ( tanto monofásica como trifásica) y el tipo de enchufe que se utiliza para conectar el vehículo a la red se muestra en la Fig. 2. “Para el modo 2 la conexión se realiza con un cable que posee control de carga, que permite una comunicación entre el cargador y el vehículo, protecciones, velocidad de carga, comprobación de toma de tierra y sistema de seguridad. El caso del modo 3 es similar y se realiza conectando el vehículo una infraestructura de carga, que contiene un circuito y equipo de control. Este modo presenta un piloto de control entre el vehículo eléctrico y el cargador, cuenta adicionalmente con protecciones de sobrecarga, diferencial y puesta a tierra”.

El estudio también destaca los cargadores en corriente continua (modo 4), que permiten que la carga del vehículo sea más rápida, señalando que para este caso “el cargado debe contar con protecciones de sobrecarga, cortocircuito, deferencial y puesta a tierra”.