Cámara llama a incentivar la adquisición de vehículos de bajas emisiones

La resolución, enviada al Presidente de la República, pide encomendar al ministro de Energía los estudios para ampliar la franquicia contemplada en la Ley 21.505 a vehículos híbridos sin recarga externa.


Compartir:

La Cámara de Diputados aprobó la resolución 803, que solicita al Gobierno incentivar la adquisición de vehículos de bajas emisiones.

La resolución señala que Chile está avanzando hacia la descarbonización de su matriz energética. Con ello se suma a la tendencia mundial de las grandes economías del mundo.

En ese contexto, la Ley 21.505, que promueve el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad, identificó nuevas oportunidades en el almacenamiento y la electromovilidad. Esto, para avanzar por medio de ellas hacia la carbono-neutralidad.

En materia de electromovilidad, existe un amplio consenso en torno a los beneficios que tienen los vehículos eléctricos: mayor eficiencia energética al operar y menores costos operacionales y de mantenimiento.

A esos beneficios se agregan la menor emisión de ruido y la no generación de emisiones contaminantes. Ello, por no existir el proceso de combustión interna de combustibles.

Por esto, “parece prudente evaluar la entrega de algún incentivo para incrementar la adquisición de vehículos que no sean considerados como “cero emisiones”, pero que tengan una mayor eficiencia”, describe el texto.

En concreto, se trata de reconocer el impacto positivo en la transición que tienen los vehículos de baja emisión. Esto, como herramienta para lograr que la sociedad opte por tecnologías limpias a largo plazo.