Volvo detalla sus planes para impulsar el desarrollo de infraestructura de carga

“Estamos hablando de realizar nuevas inversiones por parte de Volvo, nos encontramos viendo en dónde se deben realizar, en qué lugares nuestros clientes cargan en mayor medida”, aseveró Luis Rezende, head de Volvo para América Latina y presidente de Volvo Brasil.


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El reciente lanzamiento regional de su nuevo modelo EX30, que llevó a cabo Volvo en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil), da cuenta de los crecientes esfuerzos de la marca escandinava por convertirse en carbono neutral, y en propiciar la masificación de sus vehículos y tecnologías en el ámbito de la movilidad sostenible, escenario en el que la infraestructura de carga será cada vez más relevante.

Es así como Luis Rezende, head de Volvo para América Latina y presidente de Volvo Brasil, se refirió a la situación de Chile, comentando que “ustedes siempre se comparan con los mejores, pero ustedes están muy bien en términos de infraestructura, quizás no si lo hacen con Estados Unidos. No vemos que sea un problema hoy, pero obviamente ya estamos hablando de realizar nuevas inversiones por parte de Volvo, nos encontramos viendo en dónde se deben realizar, en qué lugares nuestros clientes cargan en mayor medida… en la ciudad, en la autopista”.

Ya tenemos una infraestructura ya implementada y no vamos a parar”, aseveró, junto con comentar respecto a cómo las personas van gestionando el consumo eléctrico de su automóvil, a partir del uso diario que le entregan al vehículo, y la certidumbre que proporciona tener seguridad respecto a en qué momento será necesario cargarlo.

En ese contexto, Tarcísio Triviño, director general de importadores de Volvo en Latinoamérica y el Caribe, destacó la importancia de las alianzas, como la que poseen en Chile con Copec Voltex, con miras a impulsar el desarrollo de la infraestructura de carga, haciendo hincapié en que “estamos hablando de nuevas inversiones, de cómo incrementar la oferta de cargadores”.

En esa línea, recordó el hecho que cada vehículo Volvo se entrega con un Wall Box, mencionando que “entre el 70% y el 80% de las cargas se realizan en casa. Ahí tendremos una buena cobertura”.

Además, aseveró que “cuando buscamos a un socio, lo hacemos pensando en el que tenga la mejor infraestructura, de forma que cuando en Chile queramos salir de viaje, podamos hacer la planificación de adónde vamos a detenernos a cargar, si está disponible o no el cargador”.

Alianza virtuosa

En relación a la alianza existe entre Volvo y Copec Voltex, Luis Rezende detalló que posibilita el que los clientes dispongan de carga gratuita por tres años, lo cual tiene dos razones.

“La primera razón es para garantizar a Copec Voltex para que siga realizando inversiones, porque somos una marca con la que van a estar juntos. La otra es para que el cliente perciba que cuando entra en este mundo es algo nuevo, la verdad que es una realidad totalmente distinta”, comentó.

Es así como dentro de la región, “en 13 países firmamos acuerdos con empresas, para que ellos desarrollen infraestructura de carga, mientras nosotros seremos grandes consumidores de energía”, explicó.

Respecto a Chile, detalló que como resultado de esta modalidad de trabajo se han implementado 700 puntos de carga lenta, y otras 360 Fast Charge, “siendo de las mejores coberturas que tenemos en Latinoamérica”.

Esto fue complementado por Tomás Vicuña, Jefe Comercial B2C en Copec Voltex, quien explicó que “Chile en general, tiene el ratio de cinco vehículos por punto de carga, estando dentro de los 10 primeros del mundo. Es cierto que a veces hay concentración en algunos lugares más que en otros, pero en general es un país que está preparado. Por supuesto, hay muchos desafíos, en potencia y mayor disponibilidad, pero en Chile va avanzando bien.

El desafío para nosotros, como empresa de infraestructura, es que sigamos el ritmo del mercado automotriz, porque hay muchos lanzamientos que van a masificar el mercado, y la venta de autos va más rápida que la construcción de puntos de carga”, añadió.