Enel X Way inaugura hub de carga para transporte privado más grande de Chile y Latinoamérica

Una parte de estas instalaciones también podrá ser utilizada por los visitantes del mall Parque Arauco, que necesiten hacer uso de los cargadores.


Compartir:

Enel X Way inauguró este jueves el Green Park, el centro de carga pública más grande, de su tipo, en Chile y Latinoamérica ubicado en el mall Parque Arauco, el cual cuenta con 170 cargadores para apoyar la carga de igual número de vehículos Kia Niro 100% eléctricos, que forman parte de una flota de transporte privado que operará la empresa de arriendo Tucar para la aplicación Uber.

El hub de carga, que fue posible gracias a una alianza entre Enel X Way, Parque Arauco, Kia, Tucar, Uber e Inversiones Security, funcionará en los niveles -1 y -2 del estacionamiento del mall. En el día, una parte de los cargadores estarán disponibles para todos los usuarios del estacionamiento o del centro comercial, mientras que en la noche apoyará la carga de la flota de taxis eléctricos.

Se trata de equipos de carga lenta de 7kW de potencia, con capacidad para cargar un auto entre 3 y 6 horas dependiendo de la batería. También destaca que el centro de carga es abastecido con energía 100% renovable.

Compromiso con la electromovilidad

El acto de inauguración contó con la presencia del subsecretario de Transportes, Jorge Daza; del seremi de Energía de la Región Metropolitana, Iván Morán; la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza; Andrés Pizarro, gerente comercial de Enel X Way, y Benjamín del Sante, gerente de Excelencia Operacional del Parque Arauco en Chile.

Andrés Pizarro expresó el compromiso de la empresa por apoyar el avance de la electromovilidad con soluciones de infraestructura de carga al alcance de todos y detalló los logros a la fecha: “Llevamos más de 10 años implementando la red pública de carga y en esta oportunidad, aunque el foco principal es esta flota de taxis eléctricos, también queremos apoyar a las personas que vienen al mall y que requieran cargar sus vehículos”.

“En 2020 hicimos el compromiso de incorporar 1.200 puntos de carga y con estos 170 cargadores, estamos llegando a 550 puntos disponibles, aproximadamente el 45% de nuestra meta”, añadió Pizarro.

Además, explicó que para 2023 la empresa tiene previsto implementar dos nuevos núcleos de carga rápida –uno en Santiago y otro en regiones- con 50 cargadores cada uno, además del lanzamiento de 90 puntos de carga en todo Chile y la puesta en marcha de otras electroestaciones similares a la de Pudahuel (Enea), las cuales estarían ubicadas en Las Condes y en regiones, respectivamente.

Por su parte, Benjamín del Sante, dijo que, con esta inauguración, Parque Arauco se transforma en el único mall del país en disponibilizar de un espacio de este tipo, tan amplio, para uso público. “Nos estamos convirtiendo en facilitadores de las ciudades. Flexibilizamos espacios para apoyar las necesidades de las personas y los desafíos de la transición energética”, indicó.

Finalmente, el subsecretario de Transportes valoró “esta importante iniciativa que va en el camino de lo que estamos haciendo como gobierno, que es impulsar la protección del medio ambiente y promover el desarrollo de la electromovilidad como medio de transporte, además de avanzar en el cumplimiento de los objetivos de la estrategia nacional de movilidad sostenible.