Tres sistemas de tecnologías para cargar buses eléctricos que se utilizan en el transporte público

Pantógrafos, Inducción y Plug son los tres tipos de tecnologías de carga eléctricas que se utilizan para los vehículos eléctricos, que se clasifican en carga rápida o de oportunidad y lenta o carga nocturna.


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Los sistemas de buses eléctricos para el transporte público están incorporando principalmente tecnologías conductivas, es decir, mediante el contacto de un conductor para la transferencia eléctrica.  Los esquemas de carga para tecnologías eléctricas se clasifican en dos: rápida o también conocida como de oportunidad; y lenta o semi-rápida, conocida como carga nocturna.

Los esquemas de carga de oportunidad instalan la infraestructura (conductivo tipo pantógrafo o cargadores inductivos) en paraderos y los buses cargan electricidad a sus baterías mientras los pasajeros ingresan o se bajan del bus. Los esquemas de carga larga, o también conocido como nocturna, se instalan en los terminales de buses, donde las recargas ocurren durante la noche, cuando no se está en servicio.

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Ventajas y desventajas

Los esquemas de carga de oportunidad requieren buses con menor autonomía, menor capacidad en baterías, por lo que implica reducir los costos de inversión. Sin embargo, la circulación de los buses eléctricos queda confinado a donde existan paraderos con pantógrafos o sistemas inductivos, es decir, es poco flexible.

Los cargadores tipo pantógrafo necesitan disponibilidad de espacio público para su instalación pues requieren además de espacio para una subestación y de disponibilidad de potencias elevadas para conectarse. De los tres tipos de cargadores mencionados para buses, los sistemas inductivos son los menos utilizados ya que son tecnología en desarrollo y de alto costo.

 CARGADOR TIPO PLUG-IN

Este tipo de cargador es el más popular y utilizado por  buses eléctricos en la actualidad. La mayor autonomía que presentan las baterías actuales y la poca accesibilidad a otros tipos de cargadores por parte de los operadores ayuda a la proliferación de esta tecnología.

Uno de los grandes avances que ha tenido la tecnología tipo plug-in es su estandarización hacia modelos compatibles con distintos modelos de fabricantes. En el inicio de su desarrollo, cada fabricante de cada país adoptaba una configuración del plug-in según los estándares que lo regían. El sistema de plug-in de carga rápida es el gran avance de la tecnología, la cual permite cargar el 80% de una batería en tan sólo 30 minutos, acortando los tiempos de 5 horas y 2 horas de sus predecesores. El mercado ofrece cargadores tipo plug-in de 40 (kW), 80 (kW) a 150-200 (kW)

CARGADOR TIPO PANTÓGRAFO

Este tipo de cargador aún no tiene presencia masiva para el uso de buses eléctricos, pero cuenta con una tecnología que permite gestionar la autonomía operacional de un bus con menor cantidad de baterías, lo que implica menor costo de inversión y es más liviano. Requieren una cantidad de espacio en la vía pública para ser instalados, lo cual trae otros inconvenientes asociados a permisos, seguridad y aceptación de la sociedad.

 Los de carga rápidas, disponibles en paraderos tienen un tiempo de carga entre 3 a 5 minutos , y de carga lenta, dispuestos en los terminales que cargan las baterías en 30 minutos. Este avance va de la mano con la mejora en las baterías para aceptar ciclos de carga rápida a lo largo de la vida útil del bus. La implementación condice a recorridos fijos donde se instales estos pantógrafos, cuyas potencias van de los 150 a 350 (kW), incluso mayores.

CARGADOR POR INDUCCIÓN

El desarrollo y despliegue del cargador por inducción no ha crecido notriamente desde el 2014, donde se observa a un proveedor principal: Bombardier Primove, de origen alemán y que ha implementado del orden de 7 paradas de buses con tecnología de carga por inducción. Los modelos más eficientes de baterías permiten que la carga por inducción sea más rápida y eficiente aún. Cargadores inductivos tienen potencias entre 100 y 200 (kW).

El despliegue de esta tecnología requiere además que los buses eléctricos dispongan de este sistema para cargarse.  En el año 2014, la oferta era asociada al OEM Solaris, al 2018 es posible ver modelos de buses del fabricante Van Hool y Hess Swiss.

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