Antofagasta y sus planes en electromovilidad: flota de buses eléctrica y red regional de cargadores

Junto con licitarse una línea de transporte eléctrico, se plantea la instalación de electrolineras en diversos puntos de la región.


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Cerca de 40 buses eléctricos formarán parte de flota de la nueva línea de movilización colectiva que licitará el gobierno regional de Antofagasta en los próximos meses.

La iniciativa busca -que mejorar el estándar del transporte público de la ciudad- espera la aprobación de los recursos provenientes del Consejo Regional (Core) y se espera esté operativa a fines del próximo año.

Cabe recordar que en junio pasado comenzó a operar en Antofagasta el primer bus eléctrico destinado a la movilización colectiva, realizando recorridos de prueba para evaluar sus giros, desempeño en pendientes y los lugares ideales para detenerse.

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Esta evaluación es relevante con miras al desarrollo de una línea de transporte mayor de pasajeros 100% eléctrica, como señala el jefe de la División de Planificación del gobierno regional, Nicolás Sepúlveda, quien aseguró que en el corto plazo proyectan traer otros buses de prueba –con menor longitud-, de manera de definir las alternativas óptimas para las características de la capital regional.

Es en ese contexto que este proyecto contempla una nueva línea –adicional a las que ya existen en el TranAntofagasta-, cuya operación será licitada entre fines de este año y comienzos del próximo, con provisión de una flota 100% eléctrica, junto con su infraestructura respectiva. En principio, se trataría de un trayecto expreso de norte a sur, partiendo desde La Chimba Alta para terminar en la Universidad de Antofagasta.

Debido al mayor costo de los buses eléctricos, y la infraestructura asociada, el gobierno regional estaría analizando un subsidio.

Red de electrolineras

Con miras a fortalecer el desarrollo de la electromovilidad en la región, diversas empresas están trabajando en la conformación de la infraestructura de carga necesaria para sustentar este crecimiento.

Es así como desde la Seremi de Energía detallaron que Copec está trabajando en la implementación de la “Ruta del Cobre”, que considera la disposición de electrolineras en San Pedro de Atacama, Calama, Sierra Gorda y Antofagasta, donde instalan un cargador rápido de 50 kw, que en 25 minutos carga aproximadamente el 80% de la batería de un vehículo.

Adicionalmente, en la planta Salar del Carmen de SQM se está instalando el primer cargador OffGrid de 22 kw, que en tres horas carga una batería en hasta el 80%, dependiendo del tipo del vehículo. Su fuente de energía es 100% limpia, debido a que se abastece de paneles fotovoltaicos.

Cabe señalar que en la Región de Antofagasta la única electrolinera pública operativa es la que posee CGE, instalada en 2018 en las dependencias de la compañía.

Asimismo, dentro de la Universidad de Antofagasta, Enel X instaló un cargador para la operación del bus eléctrico de prueba.

Ante este escenario, es relevante el hecho que Enel X espera tener operativos unos 60 puntos de carga para vehículos eléctricos al año 2024.

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