Presentan bus eléctrico en Antofagasta que tendrá recorrido gratuito al servicio de la comunidad

Su punto de carga será instalado en la Universidad de Antofagasta, de manera que además pueda ser utilizado con fines académicos.


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Autoridades regionales y  Enel X presentaron el primer bus para el transporte público 100% eléctrico de la Región de Antofagasta, que contará con un recorrido por distintos puntos de la ciudad.

El objetivo del vehículo, de marca BYD, estará centrado en brindar un servicio comunitario, ya que será destinado principalmente para el uso de los adultos mayores, facilitando traslados gratuitos. Asimismo, está considerado que en horarios nocturnos el autobús realice recorridos de acercamiento desde el Campus Coloso de la UA hasta el Parque Japonés, apoyando a los estudiantes en el retorno a sus hogares.

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El bus, que cuenta con comodidades como aire acondicionado, Wi-Fi y puntos de recarga para dispositivos móviles, llegó a la Región de Antofagasta, gracias a las gestiones del seremi de Energía, quien coordinó un trabajo con los ámbitos público, privado y la academia entre la empresa Enel X y la Universidad de Antofagasta.

Electrolinera

El punto de carga del bus será instalado en la Universidad de Antofagasta, de manera que además pueda ser utilizado con fines académicos.

Enel X Chile está trabajando para garantizar que la movilidad eléctrica vaya acompañada de una adecuada infraestructura eficiente e inteligente, incorporando un sistema de gestión de carga. Dentro del plan nacional de infraestructura de carga están considerados 60 cargadores para la Región de Antofagasta, los cuales tendrán un despliegue en distintos puntos de la ciudad y sus principales rutas de acceso.

Desde Enel X indicaron que esperan consolidar su presencia en la Región de Antofagasta, ante lo cual la incorporación de este bus eléctrico y su respectiva infraestructura de carga permitan poner a prueba la tecnología para aumentar la cantidad de buses eléctricos en la zona.

Características técnicas del bus eléctrico

Sus costos operacionales se reducen en un 70% con respecto a los de buses convencionales diésel, debido a la reducción de aceites y piezas. Se suma también el bajo costo por kilómetro, que se reduce a 70 pesos, versus los 300 pesos que cuesta el kilómetro de un bus diésel.

Otra ventaja relevante para los usuarios es el bajo nivel de ruido, tanto al interior del bus como en sus desplazamientos, siendo amigable para el tránsito en zonas altamente pobladas.

Su cargador de 70 KW permite cargar el bus de 0% a 100% en 4 horas. Con una carga completa es capaz de recorrer 250 kilómetros.