Ministra Susana Jiménez aboga por trabajo sinérgico entre los sectores de energía y transporte

La secretaria de Estado recalcó que “nuestros gobiernos tendrán la tarea de avanzar en una agenda integral de política pública, regulación e incentivos apropiados, que considere los distintos aspectos para la adopción de la electromovilidad”.


Compartir:

Expertos y tomadores de decisiones de los ministerios de Energía de los países de las Américas, emprendedores, representantes de la industria, de instituciones financieras, académicas y de investigación, participaron en la Conferencia y Diálogo de Alto Nivel sobre Movilidad Eléctrica en las Américas: Estrategias Regionales para los Desafíos Comunes.

En sus palabras de apertura, la ministra de Energía Susana Jiménez aseguró que “estamos siendo testigos de cómo los distintos sectores de nuestras economías están destinando parte de sus esfuerzos a transitar hacia sistemas de transporte más limpios, aumentando la eficiencia energética y disminuyendo las emisiones contaminantes provenientes de los motores a combustión interna”, enfatizando que “el componente energético asociado al transporte es una pieza clave de este cambio de paradigma”.

Esfuerzo regional

La conferencia hemisférica -organizada en el marco de la Alianza de Energía y Clima de las Américas, ECPA, integrada por los países miembros de la OEA- se realizó con el fin de facilitar el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas en movilidad eléctrica para contribuir al despliegue de políticas, regulaciones y estándares consistentes en la región.

Además, esta instancia ayudará a promover los esfuerzos de coordinación entre los países del norte, centro y Suramérica, así como del Caribe, de manera de generar acciones colaborativas que puedan ser recogidas en un plan hemisférico en torno a la electromovilidad.

[VEA TAMBIÉN: El sector electromovilidad pronto tendrá su primera normativa. Conózcala aquí]

En este sentido, la secretaria de Estado recalcó que “nuestros gobiernos tendrán la tarea de avanzar en una agenda integral de política pública, regulación e incentivos apropiados, que considere los distintos aspectos para la adopción de la electromovilidad”.

Para ello, indicó que “se requiere promover un acercamiento sistémico y un trabajo sinérgico entre los sectores de energía y transporte, entre otros, para asegurar así un funcionamiento óptimo de las tecnologías, de las redes eléctricas y de los modelos de negocio asociados al transporte sostenible”.

La conferencia contempló además un Diálogo de Alto Nivel donde los viceministros y delegados de los ministerios de Energía de Argentina, Barbados, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Santa Lucía se abocaron a identificar acciones conjuntas para el despliegue de la electromovilidad en las Américas.

[VEA TAMBIÉN: Ministra Hutt destaca relevancia de soluciones de movilidad más dinámicas]