Corfo: “Queremos ser pioneros tanto en la minería extractiva como en la urbana” 

Victoria Paz, directora de Estrategia y Sustentabilidad de la entidad, destaca el interés que genera futuro Instituto Chileno de Tecnologías Limpias, y anuncia la realización de la convocatoria del Centro de Economía Circular, que abordará temáticas como el reciclaje de las baterías.


Compartir:

Impulsar el avance de Chile en la agregación de valor, potenciando la investigación y la formación de capital humano en ámbitos como el desarrollo de tecnologías y procesos mineros de baja emisión, materiales avanzados basados en litio y electromovilidad, entre otros, forma parte de las acciones que actualmente está llevando a Corfo.

En esa línea, se sitúan iniciativas como la convocatoria para conformar el futuro Instituto Chileno de Tecnologías Limpias, que se instalará en la Región de Antofagasta, que el próximo 20 de mayo tendrá como hito el cierre de la etapa de levantamiento de información (RFI).

[VEA TAMBIÉN: Sebastián Sichel: el Instituto de Tecnologías Limpias será la mayor inversión en investigación aplicada del país]

El desarrollo de dicha fase, una innovación respecto a la forma como se han llevado a cabo otros concursos realizados por Corfo, se explica porque “se trata de temáticas tan amplias, que avanzan tan rápido y son tan flexibles, y que por otra parte, van tan adelantadas en otras partes del mundo, que si yo hago unas bases de licitación, lo más probable es que esté dos años atrasada por lo bajo”, comenta Victoria Paz, directora de Estrategia y Sustentabilidad de la institución, quien se muestra entusiasta respecto a la forma como se ha desarrollado la convocatoria, y el interés que despertó la iniciativa en los road show que realizaron en Asia, Europa y Estados Unidos.

Es así como la ejecutiva destaca que “más que por los recursos asociados, ellos ven en Chile el tema del laboratorio natural, poder instalarse en el país para poder explorar los temas de la energía solar, minería baja en emisiones y de materiales avanzados de litio con recursos asociados es una oportunidad bien única”, comenta la profesional, destacando la contribución de una entidad que apunta a empujar la investigación y la formación de capital humano en el país.

Productores especializados

Junto el proceso orientado a la conformación del Instituto Chileno de Tecnologías Limpias, Corfo presentó en abril pasado el “Llamado a productores especializados del litio”, que busca atraer a empresas nacionales e internacionales con propuestas de valor agregado para el desarrollo de este mineral en Chile. Las compañías que sean seleccionadas podrán acceder a los productos que elabora SQM Salar a un precio preferente y con el suministro estable hasta 2030.

[VEA TAMBIÉN: El perfil de las empresas que podrán ser productores especializados del litio en Chile]

La ejecutiva destaca que “las bases van a estar abiertas hasta el 15 de enero de 2020, es bastante tiempo, porque las decisiones de empresas por ejemplo asiáticas requieren más tiempo, y también porque queremos dar la oportunidad a compañías chilenas de que puedan hacer sus evaluaciones, ver sus posibilidades de negocio”.

Minería urbana

Junto con fortalecer el desarrollo tecnológico de la industria extractiva, Corfo tiene interés en ir potenciando las restantes etapas de la cadena de valor minero.

En esa línea, la entidad tiene considerado realizar prontamente la convocatoria del Centro de Economía Circular, entidad que ubicará en la macro zona norte, con un nodo en Iquique.

Victoria Paz manifiesta que “este centro de economía circular va a ser un referente en Latinoamérica. Una de sus áreas de investigación va a ser toda la recuperación y reciclaje de las baterías de litio, teniendo en cuenta que las demandas que se requieren de litio en los próximos años probablemente van a estar muy al justo con la oferta”.

[VEA TAMBIÉN: ¿Baterías nuevas o de segunda vida? El debate que se avecina]

Vinculado a este punto, hace hincapié en que “no solamente queremos ser pioneros en minería de extracción, sino que también en lo que se llama la minería urbana, que en el fondo es todo lo que es la recuperación de baterías y de los materiales mismos que ya están en los teléfonos en desuso, incluso en las baterías gigantes que van a salir de los buses eléctricos en algún momento cuando salgan de funcionamiento, en todo lo que va adquiriendo electromovilidad, qué vamos a hacer con todos estos scooters por ejemplo”.