El perfil de las empresas que podrán ser productores especializados del litio en Chile

El vicepresidente de Corfo enfatizó que la idea de atraer productores especializados no sólo se fundamenta en rentabilizar más la producción nacional de litio, sino también en entregar retorno a las regiones donde se industrialice.


Compartir:

Durante la presentación de la convocatoria “Llamado a productores especializados del litio”, que busca atraer a empresas nacionales e internacionales con propuestas de valor agregado para el desarrollo de este mineral en Chile, el vicepresidente de la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo, Sebastián Sichel, destacó los pilares en que se centrarán para otorgar la licitación.

Sichel puntualizó que las empresas con mayor probabilidad de adjudicársela serán aquellas que:

–  Generen mayor valor agregado.

–  Avancen más en la cadena de valor.

–  Generen uno de estos beneficios: desarrollo local, economía circular, fortalecimiento de capital humano y desarrollo de I+D en Chile.

Oportunidades

En este contexto, el ejecutivo de Corfo enfatizó que “lo que queremos finalmente no es sólo rentabilizar más la producción del litio, sino que la región tenga los beneficios y los retornos necesarios a partir de la producción que se genere con estos productores especializados”.

Queremos que en Chile se instalen productores especializados para avanzar en la cadena de valor donde se provoque una industria manufacturera alzada y que se desarrolle capital humano a partir de la oportunidad que nos da la industria del litio”, agregó.

Por su parte, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, sostuvo que “Chile es un país que genera garantía desde el punto de vista político, tributario y de otros elementos, que presentan un incentivo para invertir en nuestro país”, instando a subirse “a la cadena de valor, que es una oportunidad que nos da la electromovilidad”.

Esta convocatoria se enmarca en el contrato entre Corfo y SQM, respecto a la explotación de litio en el Salar de Atacama y que tiene como principal atractivo la posibilidad de que las compañías accedan a un suministro de litio a precio preferente y con volúmenes asegurados en el largo plazo.

 

El proceso de licitación comenzará el 5 de abril y se podrá realizar a través de la página web de Corfo. Desde ese día, además, los interesados podrán consultar las bases de este llamado.