¿Baterías nuevas o de segunda vida? El debate que se avecina

Cuando cumplen su vida útil en los vehículos, una opción es que puedan utilizarse en sistemas de acumulación de energía.


Compartir:

En la ciudad de Santiago se llevó a cabo la Conferencia del Cobre 2019, instancia en la que se dialogó el dinamismo que presenta el mercado cuprífero, considerando por ejemplo el rol que posee el metal en el desarrollo de la electromovilidad.

En el marco de la actividad, Na Jiao, investigadora de la compañía IDTechEx, se refirió al dinamismo que presenta ese nicho, considerando que actualmente hay unos cinco millones de vehículos eléctricos en operación, y propiciando el debate respecto a qué hacer cuando esas baterías lleguen al término de su vida útil.

[VEA TAMBIÉN: La electromovilidad “se toma” conferencia internacional del cobre]

La profesional expresó que luego de 10 años, las baterías comienzan a no cumplir las exigencias de autonomía que poseen los vehículos, ante lo cual surge la opción de utilizarse en otras aplicaciones, como por ejemplo la acumulación de energía, pudiendo extenderse de esta forma en unos 10 años su uso.

Sin embargo, para la investigadora esta posibilidad queda en entredicho a medida que el precio de estas tecnologías vaya disminuyendo, lo que acorta la brecha entre las baterías nuevas o las de segunda vida, que requieren una manufactura adicional.

¿Completamente sustentables?

En su intervención, la investigadora indicó que se proyecta que existan unos 42 millones de vehículos eléctricos a 2029, destacando el rol preponderante que tendrá China en ese crecimiento.

Respecto al gigante asiático, explicó que el crecimiento que ha tenido la venta de vehículos eléctricos ha estado vinculado a las políticas gubernamentales y subsidios que se han implementado en el país, las que han sido relevantes en los últimos cinco años, aunque se espera que comiencen a finalizar a partir de 2020.

Junto con ello, recordó que, aunque el vehículo eléctrico es cero emisiones, se debe considerar la forma como se genera la energía que utilizan, ante lo cual resaltó el aporte que realizan las energías renovables a incrementar la sustentabilidad.

Temas relacionados