MTT y Carabineros realizan fiscalización integral preventiva a buses interurbanos

En lo que va del año, el MTT, a través del Programa Nacional de Fiscalización, ha inspeccionado más de 42 mil buses interurbanos y ha retirado 49 máquinas.


Compartir:

Con un llamado a la precaución y a reforzar la seguridad de todos durante los desplazamientos por carreteras y caminos, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) desarrolló una fiscalización y acción de concientización sobre seguridad vial en el terminal de buses de Estación Central.

Hasta el lugar llegaron el ministro Juan Carlos Muñoz; el alcalde de esa comuna, Felipe Muñoz; la general jefa de la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, Marcela González; el jefe del Programa Nacional de Fiscalización del MTT, Oscar Carrasco; la secretaria ejecutiva de Conaset, Luz Renata Infante; y el Seremi metropolitano de Transportes, Rodrigo Valladares.

En lo que va del año, el MTT a través del Programa Nacional de Fiscalización ha inspeccionado más de 42 mil buses interurbanos y ha retirado 49 máquinas, un 108% más que el año 2022 a la misma fecha, y para este fin de semana tendrá inspectores desplegados en los principales terminales del país.

El ministro Muñoz agregó que, paralelamente, se reactivó la campaña de seguridad vial de Conaset “No más muertes en el tránsito”, como una manera de prevenir la ocurrencia de siniestros fatales durante los traslados: “Al inicio del jueves ya debimos lamentar cuatro muertes en las carreteras cercanas a Santiago, y eso es inaceptable. El fin de semana largo anterior, fueron en total 19 personas las que perdieron la vida en estos hechos absolutamente evitables”.

“Por eso es que, independiente del modo de transporte que elijamos, bus, auto particular o bicicleta, el llamado es a cuidarnos: a respetar la velocidad máxima, a fiscalizar que los conductores de buses respeten la velocidad; si manejamos, a no distraernos al volante, jamás conducir después de haber bebido alcohol o bajo los efectos de alguna droga, y. siempre usar los elementos de seguridad. En vehículos particulares, todos con cinturón en asientos delanteros y traseros, y los menores de 9 años siempre en sistemas de retención infantil, y hasta los 12 años, sentados solamente en asientos traseros”, aseguró el titular de la cartera.

Las autoridades también hicieron un llamado a las personas a estar atentas al acoso en el transporte público y sumarse a la “familia Miranda” y detectar estas conductas para evitar el daño a pasajeras y pasajeros de todas las edades.