Pérdida de potencia y aumento en el consumo de combustible: ¿Cómo afecta la ola de calor a su auto?

Este verano será recordado como uno de los más calurosos de las últimas dos décadas. Las altas temperaturas pueden afectar la mecánica y los componentes de los autos, provocando incluso accidentes viales.


Compartir:

Mientras las altas temperaturas están recién por comenzar, los chilenos y chilenas se encuentran planificando sus vacaciones y un punto importante a considerar son los traslados en automóviles. Estos pueden aumentar los peligros que sufren los vehículos, debido a la exposición al calor que eventualmente podría provocar daños al motor.

Aunque, también hay que tener en cuenta que las mecánicas de los automóviles están preparadas para aguantar temperaturas superiores a 40 grados, y que los fabricantes testan los vehículos antes de ser lanzados al mercado, el calor y la antigüedad pueden pasarles factura si no se extreman los cuidados.

Desde Gama Mobility, detallan cuáles son los principales efectos y consejos útiles que pueden ayudar a mantener el auto en buenas condiciones en esta época del año.

Motor: el motor puede sufrir una pérdida de potencia, al mismo tiempo que el consumo de gasolina subirá y, por tanto, la autonomía descenderá. Esto implica que el auto va a recorrer menos kilómetros que antes, aumentando el gasto para el usuario.

Nivel del aceite: cuando la temperatura exterior supera los 40 grados, el nivel de evaporación del aceite es mayor, algo que es aún más evidente en las motocicletas debido al tamaño del depósito.

Líquido de frenos: el líquido de frenos y los discos son sensibles a las temperaturas elevadas, lo que nosotros mismos podemos comprobar en días muy calurosos donde cuesta un poco más frenar como de costumbre.

Neumáticos: la goma de los neumáticos se dilata cuando la temperatura es elevada y, en consecuencia, sufre un desgaste mayor. Para evitar pinchazos por el calor del cemento conviene inflar los neumáticos con la presión mínima.

¿Y qué pasa con los autos eléctricos?

Los motores eléctricos también se ven afectados por el calor, debido a que las baterías de los vehículos eléctricos enfrentan problemas en climas extremadamente calurosos y también, al contrario, en climas muy fríos. Las baterías operan óptimamente entre los 14°C y 25°C, pero temperaturas más altas aceleran las reacciones electroquímicas, reduciendo la vida útil de las baterías y afectando la autonomía.

Cuando suben las temperaturas, los iones de la batería de un auto se aceleran. Cuando esto ocurre, suelen tener problemas para adherirse al ánodo o al cátodo. Así ralentiza la reacción química y se reduce la vida útil de la batería”, mencionan los especialistas en la industria automotriz.

Otra recomendación que se repite una y otra vez para los conductores durante esta época es estacionar el vehículo en un lugar con sombra y proteger el interior con un parasol, como también jamás dejar a nadie dentro del auto, ni siquiera con las ventanas abiertas, y especialmente cuando se trata de menores, personas de edades avanzadas o animales.