Red Movilidad: Buses eléctricos comienzan a operar en Cerro Navia

Desde hoy inicia un proceso de renovación gradual que concluirá con 120 unidades cero emisiones y que también incorpora el primer electroterminal en la comuna, que reportará una reducción de contaminación acústica y ambiental a los vecinos.


Compartir:

Un importante proceso de renovación de la flota de buses de Red Movilidad comenzó a beneficiar a usuarias y usuarias principalmente de las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Quinta Normal con 40 buses eléctricos, que reemplazan a la misma cantidad de máquinas diésel que operaban en el terminal Las Parras de Metbus.

El proceso considera el cambio gradual de un total de 120 unidades diésel a eléctricas, tras lo cual el terminal Las Parras pasará a contar con un 68% de sus buses con tecnología no contaminante. Dicha modificación también se traducirá en una mejor convivencia con los vecinos, ya que los buses eléctricos disminuyen de manera importante la emisión ambiental y de ruido.

El ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Jorge Daza, destacó este nuevo avance del sistema Red Movilidad, afirmando que “esta renovación, que comienza con 40 buses diésel a eléctricos, es una gran noticia no sólo para quienes utilizan el transporte público en las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Quinta Normal, por cuanto podrán viajar ahora en buses de alto estándar y con mayor tecnología, sino también para las vecinas y vecinos del terminal, porque será mucho más silencioso y menos contaminante, mejorando su calidad de vida“.

La directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, destacó un reciente estudio que revela el impacto de esta política, y donde se señala que los buses eléctricos pueden ahorrar el equivalente a 200.000 ampolletas (focos) encendidas en un día.

Este 2023 ha estado marcado por una completa transformación del sistema de transporte público de Santiago, con una histórica incorporación de mujeres a la conducción, la extensión del sistema a las comunas de Padre Hurtado y Lampa, y el pago con QR. Un avance en equidad territorial que hoy también llega a Cerro Navia con buses estándar Red que reportarán menos contaminación ambiental y acústica a los vecinos”, manifestó.

La renovación de buses en el terminal Las Parras de Metbus implicará que las personas usuarias de Cerro Navia, Lo Prado y Quinta Normal tendrán acceso a buses estándar Red, es decir, unidades con aire acondicionado, cámaras de seguridad, cabinas segregadas, wifi, cargadores USB y mejores condiciones de accesibilidad, entre otras ventajas.