Seguridad y sostenibilidad: Así fue el lanzamiento regional del SUV eléctrico Volvo EX30
Dentro de sus principales características está el que es posible cargar su batería del 10 al 80 por ciento en 26,5 minutos en estaciones públicas de carga rápida.
Compartir:
La ciudad de Río de Janeiro (Brasil), fue el escenario elegido por Volvo para llevar a cabo el lanzamiento regional de su nuevo modelo EX30, un SUV 100% eléctrico con el que busca incrementar su participación en el mercado de la movilidad eléctrica.
Este vehículo, que inicia su etapa de preventa en Latinoamérica, contempla cuatro versiones: Core Single Engine (E40), Core Single Engine Extended Range (E60), Plus Single Engine Extended Range (E60) y Ultra Single Engine Extended Range (E60).
En el caso de Chile, se anunció un precio de entrada de $34.990.000, valor que se mantendrá vigente durante el período de preventa. Se estima que el modelo llegue físicamente a nuestro país entre marzo y abril de 2024.
Autonomía
Dentro de sus principales características se encuentra el hecho que presenta la huella de carbono más pequeña de todo los Volvo, y un precio más accesible que, como aseguraron desde la marca, representa la posibilidad de ofrecer a más personas la experiencia de conducir y experimentar un concepto de manejo sostenible y seguro, siendo, a la vez, un mecanismo por el cual democratizar la electromovilidad.
Respecto a las principales características de este modelo, es relevante mencionar que puede ser adquirido con una batería de 51kWh o 69kWh, dependiendo del requerimiento del usuario y su dinámica de uso, las que proporcionan una autonomía aproximada de 340 o 470 kilómetros, respectivamente.
En esa línea, otro rasgo relevante del EX30 se refiere a los tiempos de recarga, debido a que su velocidad de carga puede alcanzar hasta 153 kW, dependiendo de la versión. Eso significa que el EX30 carga su batería del 10 al 80 por ciento en 26,5 minutos en estaciones públicas de carga rápida.
Otro aspecto que caracteriza a los vehículos Volvo es su equipamiento en materia de seguridad. Es así como este modelo incorpora la tecnología Safe Space, que alerta en caso de abrir puertas cerca de ciclistas o motocicletas. También está equipado con un nuevo sistema avanzado de alerta al conductor.
A ello se suma el que este automóvil dispone de un sensor especial, que funciona en base a algoritmos y se ubica detrás del volante, que es capaz de detectar movimientos oculares y faciales unas 13 veces por segundo. De esa manera, el automóvil procura detectar si el conductor se encuentra distraído, somnoliento o desatento, incluso si no se ha dado cuenta.
Compacto y sostenible
El modelo EX30 se caracteriza por presentar una tracción RWD y una potencia de 272hp, con 343Nm de torque. Esto proporciona una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos para la versión de entrada y de 5,3 segundos para las versiones de rango extendido.
También destaca por el hecho que el Volvo EX30 es el SUV más compacto que ha diseñado la marca escandinava, con 4,2 m de largo y 1.8m de ancho. Cabe mencionar que es 0,2 m más corto en longitud que el otro modelo de la marca, el XC40.
A ello se suma el que el EX30 es también el automóvil con la huella de carbono más baja de la marca, con menos de 30 toneladas en 200.000 kilómetros de conducción. Esto se relaciona con el hecho que en su composición, alrededor del 25% del aluminio y otro 17% del acero y plástico son reciclados.