Presentan programa “Mi Taxi Eléctrico” al gremio de transporte público de Chañaral

La iniciativa busca implementar la electromovilidad en el segmento del transporte público menor, derribando barreras, tales como precio, falta de acceso al financiamiento, desconocimiento, falta de respaldo técnico y desconfianza en la tecnología.


Compartir:

Cerca de $8 mil millones fueron los que aprobó el Consejo Regional desde el Gobierno Regional Atacama, para llevar adelante junto a la Seremi de Energía el programa “Mi Taxi Eléctrico”.

En detalle, la iniciativa busca reemplazar el 20% de la flota actual del transporte público menor de pasajeros de la región por vehículos de tecnología 100% eléctrica, mediante un cofinanciamiento entregado por el programa para la compra del vehículo, sumando a ello los puntos de carga.

Es así que, con el objetivo de informar respecto a esta iniciativa y a su proceso de postulación, junto a los equipos técnicos se realizó una charla informativa a los gremios del transporte de Chañaral, la que se suma a la ya realizada en Vallenar en el mes de julio y Copiapó en septiembre.

El gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, aseveró que este es un esfuerzo importante que se está haciendo desde la región y que implicará el recambio de 400 taxis colectivos a taxis eléctricos. “Estamos trabajando con el Ministerio de Energía, también con Transporte, para partir por la renovación de la flota de transporte público menor”, añadió.

Junto con ello, expresó que “esto va a implicar un desembolso de recursos del presupuesto de la región de Atacama de más de 8 mil millones de pesos, ya casi el 50% de estos recursos fueron traspasados al Ministerio de Energía, y queremos partir en este año 2023 a lo menos con el 50% del universo de vehículos que se van a renovar. Son aproximadamente 190 los colectivos que esperamos se puedan adquirir y estamos trabajando con los socios y socias de los sindicatos que manifestaron la voluntad de sumarse a este programa”.

Transporte sustentable

La seremi de Energía de Atacama, Yenny Valenzuela, se pronunció respecto a la presentación del programa a los gremios: “Es sumamente importante mencionar que este programa está directamente financiado con los recursos del Gobierno regional, que va a permitir cofinanciar 400 vehículos eléctricos de la Región de Atacama. Como bien señalaba la seremi de Transportes, “Mi Taxi Eléctrico” viene de una y otra forma también a mitigar la emisión de gases de efecto invernadero, debido a que el transporte público es el que más ocasiona contaminación a nivel regional y a nivel país”.

Sobre la iniciativa realizada en Chañaral, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego, expresó que “la importancia de este complemento, de que los taxis y el transporte público menor se conviertan en un transporte sustentable y amigable para todos y todas, es estar trabajando y que no solamente estén ellos también como isla y sean un complemento también para las micros. Es por eso que para nosotros esto es un trabajo multidisciplinario y hay que trabajar en equipo y en eso estamos ya”.

Finalmente, Pedro Vega, quien es dirigente de la Línea N° 1 de Chañaral, mencionó que “nos interesa bastante la electromovilidad, va llegando ya a nivel mundial, por lo tanto, nosotros no vamos a quedar ajeno a aquello, así que tiene gran importancia y tenemos muchos asociados que están interesados en esto. Así, vamos a seguir trabajando fuertemente para entrar a la electromovilidad y tener un parque renovado completamente acá en Chañaral”.