Kia EV9 remodela la experiencia del usuario de SUV

Este vehículo presenta una autonomía eléctrica WLTP de más de 541 km con una sola carga.


Compartir:

Kia reveló todos los detalles del Kia EV9, su primer SUV insignia eléctrico de tres filas de asientos que aporta nuevas ideas, diseño y tecnología al sector y encabeza la rápida transformación de la marca a un proveedor de soluciones de movilidad sostenible en la era de la electrificación.

Basado en la Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP), el EV9 garantiza una autonomía completamente eléctrica de más de 541 km (alrededor de 336 millas), de acuerdo con el Procedimiento de Prueba de Vehículos Ligeros Armonizado Mundial (WLTP). La capacidad de carga ultrarrápida de 800 voltios permite recargar la batería del EV9 con carga suficiente para alimentar el vehículo durante 239 km (alrededor de 149 millas) en aproximadamente 15 minutos.

Entre sus avances tecnológicos se encuentra el sistema Highway Driving Pilot (HDP), disponible en el Kia EV9 GT-line, que permite Conducción Autónoma Condicional de Nivel 3 en mercados seleccionados. También presenta Kia Connect Store, que permite a los clientes comprar funciones y servicios digitales a pedido, brindándoles la flexibilidad de elegir las funciones que desean y actualizar continuamente las capacidades del EV9 con actualizaciones Over the Air (OTA) en cualquier momento.

Ho Sung Song, presidente y director ejecutivo, dijo: “El Kia EV9 trasciende todos los aspectos del pensamiento tradicional de los SUV y representa el pináculo de las capacidades de diseño e ingeniería de Kia. Creado para satisfacer las necesidades de todos los miembros de la familia, el EV9 también encabeza la rápida transición de Kia a un proveedor de soluciones de movilidad sostenible, no solo por su avanzada arquitectura EV, sino también por los numerosos materiales reciclados y sostenibles utilizados en su creación”.

Kia comenzará a ofrecer pedidos anticipados del EV9 para el mercado coreano en el segundo trimestre de 2023. Los Kia EV9 y EV9 GT-line saldrán a la venta en mercados globales seleccionados a partir de la segunda mitad del año.

Movilidad responsable

El compromiso estratégico de Kia de convertirse en líder en movilidad sostenible y su hoja de ruta declarada para lograr la carbono neutralidad para 2045, se extienden más allá de la provisión de trenes motrices de vehículos eléctricos de cero emisiones. También abarcan los materiales utilizados en la construcción del vehículo, y el EV9 lleva esto al siguiente nivel, con materiales ecológicos aplicados para establecer nuevos estándares en movilidad sostenible.

La compañía destacó que el Kia EV9 marca un hito pionero como el primer modelo en adoptar la Estrategia de Sostenibilidad de Diseño de tres pasos de la marca, iniciada para eliminar gradualmente el uso de cuero, aplicar diez artículos sostenibles ‘imprescindibles’ a todos los nuevos modelos de Kia y aumentar continuamente el uso de bio-materiales como el maíz, la caña de azúcar y los aceites naturales. El objetivo de Kia es aumentar la proporción de plásticos reciclados que utiliza al 20 por ciento para 2030.

La paleta de colores del EV9 se inspira en los cuatro elementos principales de la naturaleza, a saber, la luz, el aire, la tierra y el agua, para establecer una conexión con la belleza de la naturaleza y fusionarla con la filosofía de diseño del EV9.

El interior del EV9 presenta un total de seis combinaciones diferentes, desde un gris moderno claro hasta elegantes tonos naturales y una versión más deportiva para la línea GT.

Transmisión eléctrica

El EV9 presenta una amplia variedad de configuraciones de tren motriz eléctrico basadas en la Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP) y utiliza la tecnología de batería de cuarta generación de Kia. Se ofrece una batería de 76,1 kWh exclusivamente con el modelo estándar de tracción trasera (RWD), mientras que se instala una batería de 99,8 kWh en las variantes RWD Long Range y All Wheel Drive (AWD).

El modelo RWD Long Range utiliza un motor eléctrico de 150 kW / 350 Nm, lo que dota al SUV de la capacidad de acelerar de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos, como revelan los datos preliminares. También impulsado por un solo motor eléctrico, aunque una variante más potente de 160 kW / 350 Nm, el Standard RWD EV9 puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos.

La variante AWD está equipada con dos motores eléctricos que juntos liberan una potencia total de 283 kW y un par combinado de 600 Nm. Esta combinación permite que el SUV pase de 0 a 100 km/h en solo 6,0 segundos. Y niveles aún mayores de rendimiento están disponibles con una función Boost opcional, disponible para su compra posterior en la tienda Kia Connect. El par combinado aumenta a unos excepcionales 700 Nm, lo que permite que el EV9 acelere de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos.

El enfoque holístico de Kia para diseñar el tren motriz eléctrico del EV9 ha asegurado que el rendimiento del SUV se complemente con una autonomía ejemplar. Esto permite a los clientes de EV9 pasar el mayor tiempo posible en la carretera y el menor tiempo posible en la estación de carga, inspirando total confianza en las familias para emprender largos viajes por carretera. Por ejemplo, el modelo RWD Long Range con llantas de 19 pulgadas ofrece un alcance objetivo estimado de más de 541 km (alrededor de 336 millas), según WLTP. Con un sistema de carga ultrarrápido de 800 voltios, la batería del vehículo se puede recargar con suficiente carga para alimentar el vehículo durante 239 km (alrededor de 149 millas) en aproximadamente 15 minutos.

El EV9 viene con la funcionalidad Vehicle-to-Load (V2L) a través de su Unidad de Control de Carga Integrada (ICCU), que permite la descarga de energía de la batería del vehículo. Las familias pueden usar hasta 3,68 kW de energía para computadoras portátiles o equipo de campamento.