Diputados instan a que se entregue bono compensatorio al transporte público por alza del combustible

Parlamentarios resaltan en la resolución que las alzas a los combustibles impactan fuertemente en los bolsillos de los chilenos y chilenas de menores ingresos que, además, son los usuarios que utilizan permanentemente el sistema de transporte público en regiones como medio de traslado.


Compartir:

Con la votación de 114 votos a favor y 15 abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 638. En ella se pide al Presidente de la República el envío de un proyecto de ley que entregue un Bono Compensatorio por alza de combustibles e insumos, para mantener el valor de los pasajes durante el año 2023, en el transporte público regional, tanto urbano como rural.

El documento explica que nuestro país se encuentra viviendo una fuerte crisis inflacionaria. La empuja fuertemente el precio del dólar y el alza de los combustibles, que han encarecido el costo de vida de los chilenos, elevando la inflación anual acumulada.

Además, se resalta que es urgente tomar medidas que permitan evitar alzas en los precios de los pasajes. Se estima que los operadores de transporte público, han sostenido, en gran parte, los incremento de precios. No solo de los combustibles, sino, también, en repuestos, mantenciones y sueldo de conductores.

Asimismo, se plantea que esta situación no es sostenible en el tiempo, por lo que se requiere ir en apoyo directo de estos pequeños y medianos operadores de transporte público. La idea es que puedan mantener congeladas las tarifas durante 2023.