Actos vandálicos a medios de transporte: Sala de la Cámara revisará informe de la Mixta

Proyecto busca castigar penalmente los daños provocados a vehículos del transporte se encuentren en circulación o estén detenidos, al igual que a quienes procedieran a marcar -de cualquier forma-  mensajes, firmas, rayados, dibujos u otras figuras o expresiones sobre ellos.


Compartir:

Directo a la Cámara Baja, se dirige el informe de la Comisión Mixta que analizó las divergencias entre ambas cámaras respecto a la moción que sanciona los daños en los medios de transporte público de pasajeros y en la infraestructura asociada. Esto luego que los senadores aprobaran el texto consensuado con 29 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

El objetivo del proyecto es castigar penalmente los daños provocados a vehículos del transporte se encuentren en circulación o estén detenidos, al igual que a quienes procedieran a marcar –de cualquier forma-  mensajes, firmas, rayados, dibujos u otras figuras o expresiones sobre ellos.

La propuesta de autoría del senador Francisco Chahuán y el ex legislador Juan Pablo Letelier, fue estudiada por los integrantes de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones.

El presidente de esta instancia, Enrique Van Rysselberghe, describió la evolución del texto explicando que “la primera modificación fue sumar a la sanción penal, otra pecuniaria. Luego se sumó el delito el rayado que generaba multa. En el Senado también se agregó sancionar no sólo el daño a los vehículos en circulación sino también a los detenidos“.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán (RN) aclaró que “la norma surgió producto de los actos de violencia en el marco del estallido social, donde diversos buses fueron incendiados. Creemos que los cambios permitirán entregar mayor protección a la ciudadanía. Hablamos de sancionar el daño a buses pero también al  metro y otros medios”.

En tanto, la senadora Ximena Órdenes (PPD) recordó que esta propuesta está dentro de la agenda de seguridad que impulsa el Congreso Nacional. “Lo que hicimos es penalizar en forma expresa el daño que se le hace a los medios de transporte. Queremos valorar la hipótesis de ampliar estas sanciones a los vehículos detenidos”, afirmó.