Copec y Albemarle inauguran primera electrolinera de carga rápida en San Pedro de Atacama

Ambas compañías sellaron una alianza que permitirá a los habitantes de la zona y turistas cargar el 80% de la batería de sus vehículos eléctricos, en cuarenta minutos.


Compartir:

Con el propósito de fortalecer la infraestructura de carga rápida en la zona norte del país, Copec Voltex se unió a Albemarle, una de las mayores productoras de litio del mundo, para incorporar un punto de carga en la estación de servicio ubicada en la comuna de San Pedro de Atacama.

Este cargador de alta potencia podrá abastecer a gran parte de los vehículos eléctricos del mercado, así como cargar un auto al 80% de su batería en un rango de cuarenta minutos. Además, permitirá incrementar la autonomía del transporte eléctrico en las rutas 27 y 23, acceso obligado a destinos turísticos de la Región de Antofagasta.

La instalación de cargadores eléctricos es una contribución importante para avanzar en la transición energética necesaria para abordar los impactos negativos del cambio climático. Esto es aún más relevante, teniendo en consideración que en Chile el sector transporte es responsable de más del 22% del total de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

“Estamos comprometidos con el desarrollo y movimiento de las personas y el país, y en este sentido, es que seguiremos desarrollando soluciones que permitan ampliar la electromovilidad y llegar a cada rincón del país. Hoy estamos celebrando el primer cargador eléctrico en San Pedro de Atacama, lo que nos permite derribar una de las barreras más importantes para la expansión de la movilidad sustentable en Chile, que es llegar a lugares con diversidad geográfica”, señaló Andrea Castro, gerente de Copec Voltex.

Para Ignacio Mehech, country manager y vicepresidente de Asuntos Externos de Albemarle Chile, “este importante hito es parte de un plan de acciones que estamos impulsando desde la compañía, con el fin de avanzar hacia un desarrollo sustentable de nuestras operaciones, promoviendo el valor de las comunidades y la importancia del litio para la electromovilidad. Comprometidos con la nueva era del litio, buscamos alcanzar una transición energética justa, que cada vez se hace más urgente concretar; por lo que estamos muy contentos de poder aportar en hacer de San Pedro una comuna cada vez más sustentable”.

Por su parte, Julio Zuleta, alcalde de San Pedro de Atacama, expresó que se trata de “un hito muy relevante para nosotros. Como Municipio hemos estado muy preocupados de poder apuntar hacia una comuna de mayor sustentabilidad y esto nos ayuda tremendamente a generar este primer hito que será una ventana de acceso a otras iniciativas que vayan surgiendo desde nuestra comuna. Agradecer esta alianza de Copec y Albemarle que posibilitan que esta tecnología se adelante en el tiempo y que la conexión de carga de vehículos eléctricos se instale aquí en San Pedro de Atacama”.

La “Ruta del norte”

Son cuatro los cargadores eléctricos que forman parte de la “Ruta del norte”, dos de ellos ya están en operación; el primero, en Antofagasta y el segundo, es el de San Pedro de Atacama. Próximamente se concretará la instalación de los otros dos puntos de carga en las estaciones de servicio de Calama y Sierra Gorda.

Copec Voltex ya ha instalado una red de 400 electrolineras, incluyendo 35 cargadores de carga rápida en carretera, que permite recorrer desde Coquimbo a Temuco, uniendo más de 1.400 km de carretera, a la que sumarán kilómetros más con la incorporación dea la “Ruta del norte”, en la Región de Antofagasta.