MTT y operadores premian a las y los mejores conductoras y conductores de Red Movilidad

La octava versión de la ceremonia destacó a quienes obtuvieron las mejores evaluaciones según sus habilidades de conducción, amabilidad y siniestralidad, entre otros. Además, por primera vez, se sumó un reconocimiento por trayectoria.


Compartir:

En el Auditorio de la Biblioteca de Santiago, y con la presencia del ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda; además de la directora del Transporte Público, Paola Tapia, se realizó la octava versión de la Premiación a las y los mejores conductoras y conductores de Red Movilidad, que se vio interrumpida por dos años debido a la pandemia, pero que volvió incorporando también un galardón por trayectoria.

Doce mujeres e igual número de hombres fueron nominados por cada uno de los seis operadores del sistema debido a su destacado desempeño. Luego, para escoger al ganador, se consideraron atributos del Índice de Calidad de Atención (ICA) y, mediante pasajeros incógnitos, se evaluaron criterios como si abre y cierra las puertas; si conduce sin frenazos ni movimientos bruscos; si es amable y detiene el bus cuando un usuario/a lo solicita en paraderos autorizados, entre otras labores relevantes para la experiencia de viaje.

También se tomó en cuenta su desempeño laboral, como asistencia, ausencia de siniestros en los que han estado involucrados, inexistencia de amonestaciones o reclamos en los últimos 12 meses.

El resultado final determinó que la ganadora entre las conductoras fuera Claudia González Antil, de Metbus. Casada y madre de tres hijas, hace casi cuatro años se convirtió en conductora y hoy trabaja en el Terminal Los Lingues, en Pudahuel.

Entre los conductores el ganador fue Luis Gómez Sepúlveda, de Redbus. Con cerca de 40 años de experiencia y que hoy trabaja desde el Terminal El Salto, en Huechuraba.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destacó “la labor de las conductoras y conductores del sistema Red de Movilidad. Ellas y ellos son fundamentales para el funcionamiento de nuestro transporte público y son la cara visible, quienes reciben día a día a las usuarias y usuarios. Por eso, felicito a quienes premiamos hoy, porque destacaron por su amabilidad, pero también, por su calidad en la conducción, en respetar las paradas, en abrir las puertas”.

Por su parte, la directora del DTPM, Paola Tapia, señaló que “es importante que relevar a los conductores y conductoras que destacan por su conducción, que son amables y cordiales con las usuarias y usuarios. Esta instancia permite reconocer a quienes cada día mejoran su labor, además de ser referentes positivos para sus compañeros de trabajo”.

Cabe destacar que, según el último Estudio Satisfacción Empresas Operadoras, más del 50% de los consultados expresa una valoración positiva de los conductores respecto de su responsabilidad y trato respetuoso.

Sumando más conductoras

En cuanto a la realidad de la oferta laboral, actualmente cerca de mil mujeres son conductoras hoy en Red Movilidad, que equivalen al 6,5% del total.

Es por eso que el Directorio de Transporte Público Metropolitano trabaja para aumentar su presencia en el sistema. Para ello, en conjunto con municipios y operadores, se ha implementado un programa de becas para convertir a mujeres en conductoras de Red que, desde agosto a la fecha, ya cuenta con 300 beneficiarias.

Premiados:

  • Mejor de las y los Mejores:

Claudia González Antil (Metbus)

Luis Gómez Sepúlveda (Redbus)

  • Trayectoria 2022

Gustavo Sandoval Paredes (Subus)

Luis Maldonado Berrocal (Vule)

José Parraguez Peña (Metbus)

Juan Carlos Catalán (Redbus)

Ricardo Pérez Acuña (STP)

Luis Díaz Silva (Voy)

  • Las y los mejores por empresa

Subus:  Kara Cáceres Hermosilla y José Miguel Morales

Vule: María Loreto Marambio Rodríguez y Manuel Marín

Metbus: Claudia González Antil y Fabián Gómez Pacheco

Redbus: Rosa Estay Neiran y Luis Gómez Sepúlveda

STP: Marcela Vásquez Salgado y Mario Chávez Fuentes

Voy: Verónica Arenas Muñoz y Walter Aillon Stuardo