Con foco en servicios regionales subsidiados y la movilidad sustentable, Senado aprueba Presupuesto 2023 del MTT

“Gracias a estos recursos, estamos dando un paso relevante para emparejar la cancha en cuanto a calidad de servicio y cobertura, especialmente en regiones”, indicó Juan Carlos Muñoz, jefe de cartera.


Compartir:

Un importante avance en materia de cobertura de servicios en regiones permitirá la reciente aprobación en el Senado del presupuesto del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), de cara al periodo 2023.

Se trata de un incremento total de un 26% de los recursos de la cartera para el próximo año, siendo el foco central avanzar en mejoras del transporte regional, apuntando específicamente a un crecimiento de zonas reguladas, además de potenciar y aumentar la cobertura de los servicios subsidiados en diversos modos (marítimos, lacustres, fluviales o aéreos).

“Se trata de una partida que responde efectivamente al compromiso que asumimos como Gobierno, como lo es emparejar la cancha en materia de calidad y cobertura del transporte en regiones, entendiendo que aún existen brechas que buscamos ir solventando, gracias a estos recursos”, explicó el ministro Juan Carlos Muñoz, jefe del MTT.

En cuanto a aspectos puntuales a destacar, los montos aprobados desde el parlamento permitirán aumentar progresivamente las ciudades que se irán integrando a sistemas regulados, logrando con ello mayores exigencias a los operadores y, con ello, mejorando la calidad del servicio.

Adicionalmente, el presupuesto 2023 permitirá mantener medidas centrales para el apoyo de la movilidad de grupos específicos, siendo un ejemplo, los adultos mayores, a través del actual subsidio a la tarifa y la rebaja aplicada a este grupo en servicios tanto en el Gran Santiago, como también, en regiones.

En paralelo, otro elemento central del erario de la cartera estará enfocada en potenciar la movilidad sustentable, aumentando los recursos destinados a Sectra, con el fin de darle relevancia a la Estrategia Nacional de Movilidad Sustentable, la cual incluye el compromiso presidencial de generar 2 mil kilómetros de nuevas ciclovías.

A nivel de otros programas, un aspecto relevante de los montos del próximo año, estará dedicado a la continuidad y cierre de proyectos emblemáticos, como la implementación de la Fibra Óptica Nacional y a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Finalmente, cabe destacar que los montos aprobados, también permitirán avanzar en otros desafíos de la cartera, que van desde la realización de la licitación de servicios del Sistema RED Movilidad, hasta continuar apoyando la implementación de buses eléctricos y electrocorredores en regiones.